Los sindicatos ELA, Steilas y CCOO de los centros de iniciativa social de la enseñanza concertada vasca han anunciado este miércoles que presentarán una demanda de conflicto colectivo ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) para pedir el pago de los salarios acordados para este año.
En una nota conjunta, dichas centrales han mostrado su decisión de acudir a los tribunales para que las patronales del sector Kristau Eskola y Aice-Izea "cumplan con los salarios pactados en el acuerdo de fin de huelga" que alcanzaron las partes el pasado 5 de febrero.
Según han explicado, en materia salarial, las patronales "han incumplido lo acordado" y "quieren que el incremento salarial dependa de la aprobación y financiación del Gobierno".
"En consecuencia -han criticado-, no han abonado los incrementos pactados para 2024, pese a que el acuerdo así les obliga" y "tampoco han propuesto fecha para comenzar con los pagos actualizados".
Por ello, según han indicado, los sindicatos de los centros de enseñanza de iniciativa social han decidido iniciar la vía judicial para reclamar los pagos salariales acordados para 2024.
Amenaza de retomar las movilizaciones
Las centrales han señalado que el próximo 19 de junio se celebrará la próxima mesa negociadora, en la que las patronales tienen que presentar "el texto de todo el convenio" con los contenidos en los términos acordados en el acuerdo "de fin de huelga".
Si no lo hacen, han advertido de que en septiembre pueden retomar las movilizaciones y la vía de los tribunales en relación a las distintas materias tratadas.