Varias decenas de ertzainas se han concentrado este jueves frente al Parlamento Vasco, que celebra el último pleno de Política General de la legislatura, en demanda de un acuerdo que recoja mejoras en sus condiciones laborales.
Esta concentración ha sido mucho menos numerosa que en anteriores ocasiones y se ha celebrado después de que el consejero de Seguridad del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, anunciara que va a mantener una reunión con los sindicatos de la Ertzaintza Erne, Esan y Sipe, tres de los cuatro con representación en el cuerpo -el cuarto es Euspel-, que protagonizan desde hace meses un conflicto laboral.
El portavoz de Sipe, Juan Carlos Sáez, ha reconocido que el consejero se puso en contacto con los sindicatos para comunicarles la próxima celebración de esta reunión.
Sáez ha dicho que la situación en el seno de la Policía vasca es "penosa". "En sus 40 años de historia no ha estado la Ertzaintza en esta situación en cuanto a material y medidas de seguridad", ha insistido.
Ha advertido de que el "conflicto" en el seno de la Ertzaintza se mantiene donde estaba, porque "no hay negociación de un acuerdo regulador" desde hace doce años, y "alguien tendrá que dar un paso adelante porque si no" el Departamento de Seguridad les va a "seguir teniendo en la calle hasta que esto se reconduzca".
Con anterioridad a esta concentración, una caravana de coches del movimiento asindical "Ertzainas en lucha" ha provocado antes de las ocho de la mañana retenciones de varios kilómetros a la entrada de Vitoria.