Actualidad

Los sindicatos del Metal de Bizkaia mantienen las huelgas tras una nueva reunión sin acuerdo

La patronal FVEM mantiene su última oferta salarial aunque la mayoría sindical reconoce que ha eliminado algunos aspectos

Los sindicatos del Metal de Bizkaia mantienen las cinco jornadas de huelga convocadas en el sector del 28 de noviembre al 2 de diciembre, tras la "insuficiente" propuesta de la Federación Vizcaína de Empresas del Metal (FVEM) en la reunión celebrada ayer por la tarde. Además, no se ha fijado ninguna otra reunión de la mesa negociadora.

En un comunicado, ELA ha lamentado que la patronal ha perdido la "última oportunidad" de llegar a un acuerdo, por lo que el sindicato se ha comprometido a "llenar las calles". "FVEM ha desaprovechado otra oportunidad, lo único que ha hecho es retirar sus propuestas regresivas y no ha aportado ninguna mejora de condiciones de trabajo y salarios", ha criticado.

ELA reclama incrementos en cada año de vigencia de subida salariales de IPC, en tablas y salarios reales; ampliar la subrogación a otros subsectores; reducción de jornada de ocho horas; controlar la utilización de ETT; garantías reales de que el Convenio se cumpla, evitando el arbitraje obligatorio; y planes de igualdad validos solo con acuerdo con la representación de trabajadores.

En concreto, lo que la patronal ha retirado de su propuesta a petición de los sindicatos son tres asuntos: la limitación para aplicar el aumento salarial solo a los sueldos reales que superen en un 20% las tablas; el aumento del bolsín de horas y las restricciones para complementar las bajas por incapacidad temporal.

CCOO, LAB y UGT no se dieron por satisfechas y mantienen la convocatoria de huelga de cinco días que arrancará el lunes. Y es que FVEM mantiene, sin embargo, su última oferta salarial, que consiste en un incremento salarial del 13% en el periodo 2022 a 2025. La subida de un punto se incorpora al último año, de forma que quedarían: 6,5% en 2022; 2,5% en 2023; 2% en 2024 y 2% para 2025.

Tal como ya se había propuesto, se aplicará además una cláusula de revisión según el IPC real al final del periodo, con una ligera mejora. Así, las tablas de 2026 se actualizarán con la inflación, si bien solo consolidará como máximo un 3% de diferencia y el resto se abonará con dos pagas extras.

 

22/11/2022