Osakidetza ha cifrado en un 29,6% el seguimiento de la huelga convocada este viernes en Euskadi por los sindicatos Satse, ELA, LAB, CCOO y UGT en la red de Atención Primaria durante el turno de mañana.
Según ha informado el departamento vasco de Salud, por territorios el seguimiento ha sido del 20,37% en Araba, del 35,73% en Bizkaia y del 27,11% en Gipuzkoa.
Por categorías profesionales, la incidencia ha sido, según los datos facilitados por Osakidetza, del 33,5% entre el personal facultativo, del 25,98% entre el personal de enfermería y del 30,44% en el resto de categorías.
La primera jornada de huelga de este viernes en Osakidetza, que será la antesala de la convocada este próximo lunes para el conjunto del Servicio vasco de Salud por estos sindicatos, se lleva a cabo después de que Satse, ELA, LAB, CCOO y UGT no acudieran este jueves a la Mesa Sectorial convocada por el departamento de Salud, a la que tampoco fue el Sindicato Médico de Euskadi (SME), que no se ha sumado a la huelga.
Baile de cifras: los sindicatos hablan de "exito"
Los sindicatos Satse, ELA, LAB, CCOO y UGT han valorado el éxito de la huelga en atención primaria, que han cifrado por encima de un 70% de seguimiento, y han reclamado a Osakidetza que cumpla con los "acuerdos comprometidos" y dé "marcha atrás a los recortes".
Las centrales sindicales se han concentrado esta mañana en centros de salud de las tres capitales vascas, donde han realizado una valoración muy positiva del seguimiento de las protestas que, según ha subrayado, ha superado en términos generales el 70% y en muchos centros el seguimiento en varias categorías ha sido del 100%.
Tal y como han concretado, algunos centros han permanecido así cerrados, sin atención al público, debido al seguimiento de la convocatoria, "como en el caso de Alegria-Dulantzi, Gazalbide, Salburua o Lakuabizkarra, en Gasteiz; Buenavista en Portugalete; Saez de Buruaga, en Bilbao, así como Zarautz y Oiartzun".