Actualidad

Los sindicatos exigen a la patronal que "negocie de buena fe" un SMI propio

Apelan a las instituciones a "dejar de lado las equidistancias" y presionar "con todos los resortes" de los que dispone
El coordinador de LAB, Igor Arroyo, y el secretario general de ELA, Mitxel Lakuntza, en rueda de prensa junto a otros representantes sindicales. / EP

ELA, LAB, ESK, Steilas, Hiru y Etxalde han exigido a Confebask que acuda a la reunión del próximo 6 de febrero con la voluntad de "negociar de buena fe" un salario mínimo interprofesional (SMI) de aplicación en los convenios de Euskadi y han apelado a las instituciones a "dejar de lado las equidistancias" y "presionar" a la patronal para que lograr.

Representantes de los seis sindicatos han ofrecido este martes una rueda de prensa en Bilbao para defender la necesidad de establecer un salario mínimo propio en la CAV y Nafarroa, que, pese a "las diferencias" existentes, están reivindicando a través de una Iniciativa Legislativa Popular, en la que proponen exigir la modificación del Estatuto de Trabajadores para que cada comunidad autónoma pueda establecer sus propios SMI, y la petición de un acuerdo interprofesional, dos vías que consideran "totalmente complementarias".

Para ELA, LAB, ESK, Steilas, Hiru y Etxalde, contar con un salario mínimo propio es "un objetivo estratégico" y, por tanto, harán "todo lo posible" para conseguirlo y que "Euskal Herria sea un territorio hostil para la avaricia del capital".

Realidad propia

Los sindicatos han subrayado que el actual salario mínimo del Estado es "muy bajo, y no responde a la estructura socioeconómica" de Euskadi y Nafarroa ni "a la voluntad diferenciada que la clase trabajadora manifiesta en las elecciones sindicales o movilizaciones".

Según ha subrayado el secretario general de ELA, Mitxel Lakuntza, el salario mínimo debería ser "un instrumento para repartir la riqueza y reducir la pobreza", pero la cantidad establecida en el Estado es "totalmente insuficiente" y "no cumple esa función".

Los sindicatos han remarcado que su propuesta beneficiaría a los trabajadores con "peores condiciones laborales", en especial mujeres, personas migradas, jóvenes o personas con diversidad funcional, pero también serviría, en palabras del coordinador general de LAB, Igor Arroyo, para "poner freno a esa loca carrera por precarizar las condiciones laborales" que plantea la patronal "en todos los sectores". Así, ha señalado, "beneficiaría al conjunto de la clase trabajadora porque impulsaría los salarios hacia arriba".

Desde ELA, LAB, ESK, Steilas, Hiru y Etxalde también han destacado que contar con un SMI propio tendría "un valor político muy importante". Así, ha dicho Lakuntza, consideran que sería "un ejercicio de soberanía" práctico para "mejorar las condiciones de vida de la clase trabajadora, luchar contra la precariedad e impulsar la cohesión social, con el fin de que Hego Euskal Herria sea un territorio de lucha por unas condiciones de vida dignas".

ILP

Por lo que respecta a la Iniciativa Legislativa Popular que han impulsado en los Parlamentos vasco y navarro, han anunciado que su objetivo es iniciar en marzo la recogida de firmas, que esperan "sea una movilización enorme" a la que, en función de "la respuesta", irán sumando nuevas movilizaciones.

En el caso de la negociación de un acuerdo interprofesional, ELA, LAB, ESK, Steilas, Hiru y Etxalde han exigido a la patronal que "negocie de buena fe" y, así, en el caso de Euskadi han apelado a Confebask a que no solo acuda a la reunión convocada para el próximo 6 de febrero --como ya ha afirmado que hará la patronal vasca--, sino que "venga con disposición de negociar".

Un empresario entrega un documento a un trabajador. Freepik

Por otro lado, han reclamado a las instituciones que "dejen de lado las equidistancias" y presionen a la patronal para que negocie, en palabras del responsable de LAB, "con todos los resortes" de los que disponen.

Asimismo, han emplazado a los distintos gobiernos que garanticen en sus ámbitos de responsabilidad "salarios mínimos suficientes" para las personas que trabajan directamente para las administraciones o en sus subcontratas.

Asimismo, han apelado a los partidos políticos a que "se retraten" y se comprometan a apoyar la Iniciativa Legislativa Popular para impulsar el establecimiento de un SMI propio.

SMI cuantía

Preguntados por la cuantía en la que debería establecerse ese Salario Mínimo Interprofesional, el responsable de ELA ha admitido que las cifras que se plantean son distintas (en el caso de ELA de 1.795 euros mensuales y en el de LAB en 1.600), pero "por encima de esos puntos de partida diferentes, se ha llegado a un acuerdo con esa reivindicación principal de tener un SMI en Euskal Herria y la vocación es poder encontrar un acuerdo en el futuro" en esta cuestión.

En la misma línea, el coordinador de LAB ha incidido en que "lo más importante" es si se está de acuerdo en que el SMI actual es "totalmente insuficiente" y, por ello, ha precisado que "subidas de un dígito son insuficientes", por lo que se precisan "subidas de dos dígitos". "Ni el SMI tal y como está establecido ni las subidas que se están plateando en el Estado alcanzan para hacer frente a los gastos del coste de la vida en Hego Euskal Herria", ha insistido.

"La cuestión es si la patronal acepta esta premisa", ha señalado Igor Arroyo. Según ha apuntado, "ahí es donde queremos presionar conjuntamente a la patronal. Luego, como en toda la negociación colectiva, cada sindicato puede tener su tabla reivindicativa y durante el proceso negociador y de lucha y movilización puede haber la elaboración de una reivindicación común", ha señalado.

22/01/2025