Los sindicatos de la Ertzaintza ErNE, Esan, Euspel y SiPE, que forman unidad de acción sindical, han acusado este miércoles al consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, de ponerles "a los pies de los caballos" y le han pedido que les convoque a una reunión urgente para "acercar posturas" sobre las reclamaciones de los ertzainas. Además, han defendido al movimiento asindical 'Ertzainas en lucha' y han negado que les tenga "atemorizados", como ha asegurado Erkoreka.
Las centrales sindicales han respondido, a través de un comunicado, a las declaraciones realizadas por el titular de Seguridad en las que aseguró que están "atemorizados y atenazados" por 'Ertzainas en lucha' y por eso abandonaron la mesa de negociación. También calificó de "dislate absoluto" que ErNE, Esan, Euspel y SiPE hayan acusado al lehendakari, Iñigo Urkullu, de haberles "declarado la guerra", y les reclamó que retiren esta expresión.
En un comunicado, estos sindicatos han destacado "el éxito rotundo" de la concentración que celebraron ayer en Busturia (Bizkaia), donde se celebró la reunión del Consejo del Gobierno vasco, para denunciar "el abandono" por parte del Ejecutivo.
Asimismo, se han dirigido a Josu Erkoreka para señalar que, "a la vez que pide moderación en los términos utilizados por los sindicatos, se permite hacer caso omiso a sus propias recomendaciones y utiliza el lenguaje como a él le parece".
"Cuando utiliza la palabra 'atemorizar', se olvida que se está refiriendo a sindicatos formados por miles de ertzainas que han dado la cara durante muchos años para que él mismo y el resto de ciudadanos en Euskadi pudieran vivir sin temor, arriesgando su propia vida sin temer las consecuencias", ha afirmado en alusión al terrorismo de ETA.
Asimismo, creen que Erkoreka "se olvida también que son esos miles de ertzainas, que han estallado al fin, los que espolean a los sindicatos con su voluntad y su presencia, y toman la calle para que esta Ertzaintza, a la que han olvidado y desmontado sistemáticamente estos últimos 15 años, vuelva al camino que nunca debió abandonar".
INTENTOS DE TUTELA
"La Consejería de Seguridad, siguiendo la acción de los últimos años de hablar a los medios con medias verdades e ilusionismo para ocultar lo evidente, vuelve a salir a la palestra a intentar tutelarnos y a intentar colocar a los ertzainas a los pies de los caballos", han censurado.
En este sentido, ha lamentado que no sea "consciente que es la Ertzaintza a la que desmonta". "Si realmente quiere negociar, y de eso sabe más que nadie en Euskadi, no tiene más que trabajar sobre la propuesta que le presentamos en cuanto a medios, organización y acuerdo regulador", han manifestado.
Según han explicado, los ertzainas estarán "encantados" y sus representantes acudirán, "como siempre, a solucionar un problema" que están convencido de que "el Gobierno Vasco quiere solucionar". "Nosotros sabemos, mejor que nadie y de primera mano, cuáles son esos problemas y queremos avanzar hacia un servicio mejor", han indicado.
Por ello, han emplazado a Erkoreka a que, "de forma urgente, convoque una reunión del propio consejero con los representantes de las centrales, donde recoja de primera mano" las "apreciaciones e impresiones" de los sindicatos, para que, "de una forma seria", acerquen posturas, y se dé respuesta a sus propuestas. "La Ertzaintza y la ciudadanía de Euskadi se merece que nos remanguemos y solucionemos esto de una vez", han concluido.