Los sindicatos convocantes han valorado como "un éxito" la huelga del personal docente e investigador por el "seguimiento muy amplio en todos los campus de la UPV/EHU", donde se han "suspendido la mayoría de las clases", si bien la universidad cifra el seguimiento en menos del 4%.
Fuentes de la UPV/EHU han indicado que a las 14:00 horas el personal docente e investigador que ha declarado secundar la huelga se ha situado "en torno a 200 personas, dentro de un conjunto de 5.500 integrantes de ese colectivo". Además, han informado de que proporcionarán datos más precisos el próximo lunes.
Desde primera hora de esta mañana un grupo de personas que conformaban un piquete informativo con una pancarta contra la precariedad en la UPV-EHU ha impedido el acceso principal al campus de Leioa, lo que ha ocasionado algunas retenciones en la carretera de acceso.
La Ertzaintza ha informado de que ese corte del acceso ha sido puntual y que el resto de las entradas a ese campus han estado abiertas, en una jornada en la que no se han registrado incidentes destacables.
En una nota conjunta, LAB, CCOO, STEILAS y ELA, sindicatos convocantes del paro, han afirmado que la actividad académica de la UPV/EHU ha quedado "en mínimos" y que el personal docente e investigador ha dejado "claro a la dirección que tiene que cambiar de rumbo".
Los centros han estado abiertos (el Personal Técnico y de Gestión, Administración y Servicios, una cuarta parte de la plantilla, no estaba convocado a la huelga), "pero la actividad académica ha sido muy escasa", según sus datos.
Han pedido al Rectorado "abandonar la unilateralidad y detener las medidas contra sus trabajadoras/es". "Se les llena la boca de excelencia universitaria y quedan embelesados cada vez que mencionan el ranking de Shanghai", pero "no se puede desarrollar una universidad de calidad sobre una plantilla sin condiciones laborales dignas".
También han advertido al Gobierno Vasco que les "tendrá en frente" si intenta "debilitar la universidad pública" y le han pedido "destinar recursos suficientes a la UPV/EHU, así como dignificar los salarios de sus trabajadoras y trabajadores".
En definitiva, han expuesto los sindicatos convocantes de la huelga, luchan "por otro modelo de universidad, al servicio de la sociedad vasca y donde las condiciones laborales sean dignas" y, para lograrlo, han llamado "a toda la plantilla de la UPV/EHU a secundar la huelga de todo el sector público del próximo día 25 de octubre".
"Cubrir las bajas y permisos del profesorado a través de profesorado a tiempo parcial con sueldos de 800 euros ha sido el detonante para llamar a la huelga", si bien no ha sido "la única causa" ya que han empeorado las condiciones de trabajo del PDI de la UPV/EHU; ha aumentado de la carga de trabajo y la inestabilidad de gran parte de la plantilla, entre otras cuestiones.
El personal en huelga también se ha concentrado ante las delegaciones del Gobierno vasco.