Tras el accidente laboral mortal ocurrido ayer en un edificio en obras en Donostia, el sindicato ELA ha subrayado que son ya cinco los trabajadores fallecidos en Euskadi y Navarra por accidentes laborales en lo que llevamos 2023 . Asimismo, ha recordado que viene denunciando "reiteradamente" las "pésimas" condiciones laborales que sufre el sector de la construcción, donde "la subcontratación y los estrechos plazos provocan el incumplimiento del convenio sectorial y de la normativa preventiva". A su juicio, "es hora de controlar adecuadamente los incumplimientos de las empresas", y para ello es necesario "duplicar las plantillas de Osalan e Inspecciones de Trabajo, colapsadas, igualándolas a la media europea".
CC.OO. por su parte ha convocado una concentración este jueves a las 11:30 donde ha tenido lugar este accidente. De la misma manera, ha exigido a Osalan y a la Inspección de Trabajo que las investigaciones "sean exhaustivas", y que se preste especial atención a si este trabajador, "pese a constar como autónomo, estuviese trabajando por cuenta y bajo las órdenes de otra empresa".
El operario fallecido este martes en un accidente laboral en Donostia tras caer de una altura a un patio interior estaba trabajando en la instalación de telecomunicaciones de una vivienda cercana a la Plaza Bilbao de la capital guipuzcoana. El accidente se ha producido sobre las 12:15 horas en un edificio en la calle Prim cuando un trabajador ha caído de "una altura" a un patio interior y ha fallecido.