El secretario general de CCOO, Unai Sordo, instó ayer jueves al ministro de Inclusión, José Luis Escrivá, a retomar las negociaciones sobre pensiones, mientras que el líder de UGT, Pepe Álvarez, señaló que espera volver a la mesa cuando se tengan los apoyos parlamentarios garantizados para sacar adelante la reforma.
Sordo explicó que llevan más de un mes sin reuniones formales sobre pensiones y, cuestionado por añadir a la reforma un recargo adicional para los sueldos más altos, se mostró partidario de medidas que mejoren los ingresos de la Seguridad Social.
“Instamos a retomar el espacio de diálogo social en materia pensiones”, pidió Sordo. Por su parte, el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, apuntó que una de las cuestiones que se planteó a Escrivá era que la reforma contara con el acuerdo en ámbito parlamentario y de la Unión Europea y no solo se apoyara en los agentes sociales. “Cuando el ministro tenga los soportes parlamentarios necesarios y el ok de la Comisión, supongo que volveremos a la mesa y podremos profundizar (en medidas)”, afirmó.
Sobre este tema, la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, insistió en que Escrivá “está constantemente hablando” con la Comisión, los agentes sociales y los grupos políticos para que haya un acuerdo “cuanto antes”. El objetivo, subrayó Calviño, es tener “pensiones dignas” no solo hoy sino dentro de 20 ó 40 años.