Tras la falta de acuerdo entre el departamento de Educación y los sindicatos, el alumnado de la educación pública vasca se enfrenta a una nueva jornada de huelga entre el personal docente no universitario. Pese a que las conversaciones se han extendido hasta las 2.00 de la madrugada, el acuerdo ha resultado imposible y esta mañana el Ejecutivo vasco ha emitido un comunicado en el que queda patente el claro distanciamiento entre las partes.
Desde la consejería de Educación han denunciado "con firmeza" la huelga convocada entre el profesorado de la educación pública vasca, al considerarla "injustificada, desproporcionada e irresponsable". A su entender, "esta huelga no guarda relación con la mejora del sistema educativo, sino que responde a una combinación de intereses económicos desmedidos y objetivos políticos ajenos al buen funcionamiento de los servicios públicos y a la calidad de la educación del alumnado".
Por otro lado, el Gobierno vasco ha subrayado que, desde el inicio del curso, ha mantenido "una actitud de diálogo constante", con "avances reales" en las mesas negociadoras y, en este sentido, ha asegurado que la propuesta de preacuerdo presentada a los sindicatos "recoge mejoras retributivas, organizativas y de estabilización y responde a buena parte de las demandas planteadas por los sindicatos".
Sin embargo, ha criticado, "cada vez que se da respuesta a una petición, aparecen nuevas reivindicaciones". Así las cosas, tal y como apuntase ayer la viceconsejera de Educación en una entrevista en Onda Vasca, el departamento considera que el objetivo de los sindicatos no parece ser alcanzar un acuerdo, sino mantener vivo el conflicto. Para el Ejecutivo, prueba de ello son los acuerdos firmados en sectores clave como Educación Especial, Haurreskolak o Cocina y Limpieza, que han permitido avanzar de forma real y responsable en la mejora del sistema educativo".
Reacción de los sindicatos
El malestar manifestado por el departamento, coincidiendo con este día de huelga, ha provocado una respuesta casi inmediata por parte de ELA. El sindicato que dirige Mitxel Lakuntza ha asegurado que las palabras del Educación responden al deseo expreso de querer desconvocar huelgas "sin plantear avances en los contenidos".
En este sentido, la central emplaza al Ejecutivo vasco a que "abandone los intentos de desactivar las huelgas e inicie una negociación que ponga en el centro" las reivindicaciones de los trabajadores. Así, ha insistido en que la propuesta presentada por el Gobierno vasco este pasado lunes "está lejos de las demandas que el profesorado está reivindicando en las huelgas".
"Lo ocurrido ha sido especialmente grave, ya que hasta las dos de la mañana no hemos podido conocer, y solo de forma verbal, la última propuesta del Departamento de Educación", ha asegurado ELA, que ha lamentado que "algunos de los sindicatos convocantes de la huelga han estado a punto de caer en la estrategia de desmovilización planteada por el Departamento". En su caso, aseguran que no comparten "esa forma de actuar" y han denunciado tanto "la actitud del Gobierno" como "la debilidad de algunos sindicatos convocantes de la huelga".

La consejera de Educación, Begoña Pedrosa, durante la comisión.
LAB también se ha reafirmado en la apuesta por mantener las huelgas y las movilizaciones, y coincide en justificar esta nueva jornada de paros alegando que el departamento de Begoña Pedrosa "no ha puesto ni contenidos suficientes ni garantías sobre la mesa". "Previamente, ha tenido tiempo de sobra para convocar reuniones, poner sobre la mesa contenidos reales y llegar a consensos, pero ha optado por alargar plazos y horas, una actitud inadecuada en cualquier negociación y, en este caso, poco respetuosa con la comunidad educativa", ha añadido. "Con más fuerza que nunca, es hora de vaciar los colegios y dejar pequeñas las calles. Seguiremos hilando la escuela vasca pública y comunitaria", ha terminado advirtiendo.
Por otro lado, CCOO Euskadi también ha llamado a la movilización del profesorado de la Educación pública vasca tras calificar la jornada de ayer de "maratoniana", en la que el Gobierno vasco planteó una propuesta que "sigue muy lejos de las mejoras reclamadas". Este sindicato califica, a su vez, la actitud del departamento de "pasiva y alejada de la realidad".
Tras recordar que durante la tarde de este pasado lunes, Educación convocó a las centrales "a la enésima" Mesa de Negociación del Acuerdo Laboral, con una nueva propuesta "encaminada a terminar con las movilizaciones", considera que la última propuesta se encuentra lejos de las demandas reclamadas. Para CCOO, la oferta "continúa muy lejos de la recuperación salarial conseguida con otros colectivos de funcionarios, deja en buenos deseos la reducción de la carga laboral y apunta a mejoras insuficientes en el rejuvenecimiento de plantillas". Por todo ello, termina indicando, también han rechazado firmar el preacuerdo planteado a los sindicatos. Los sindicatos han decidido así mantener la convocatoria que habían realizado para este martes, 25 de marzo, así como para los días 26 y 27 de marzo y 1 y 2 de abril.