Mientras mantienen la huelga de celo, los sindicatos han sacado este viernes a la calle del conflicto abierto entre la policía municipal y el ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. Más de un centenar de agentes locales se han concentrado frente al consistorio donde este viernes se celebra el pleno para aprobar los presupuestos de la ciudad.
Consignas contra la alcaldesa
Los policías locales, que denuncian que la escasez de la plantilla, han protagonizado una ruidosa movilización en la que se han proferido consignas en contra de la alcaldesa, Maider Etxebarria, que en multitud de ocasiones se ha mostrado muy crítica con las reivindicaciones de la Policía Municipal, y este mismo jueves recordaba a los agentes que los presupuestos de la ciudad incluyen una OPE para incrementar en 25 agentes la plantilla de la Policía local, y además el próximo lunes se incorporarán 20 agentes interinos.
Etxebarria reiteró este jueves no comprender las quejas de los sindicatos porque desde el consistorio se están poniendo en marcha medidas para paliar la escasez de agentes. "Somos un gobierno de acuerdos y consensos, algo que está demostrado". Ante esto, entiende que detrás de las protestas "hay otros temas de los que no se está hablando con claridad" por la parte sindical.
"Ante la falta de negociación por parte del equipo de gobierno, ha llegado el momento de dar un paso más en la defensa de nuestros derechos. La alcaldesa insiste en la prensa en que solo somos una minoría; demostremos que no es cierto. Que toda la plantilla está descontenta y unida para exigir mejoras y ser escuchada", han destacado SIPLA y CC.OO convocantes de la protesta.
Conflicto enquistado
Desde diciembre los agentes mantienen una huelga de celo y el pasado mes también recibieron las críticas del ayuntamiento por una baja laboral masiva de agentes que incluso hizo peligrar la celebración de la San Silvestre.