Los sindicatos ELA, LAB, CCOO, Steilas, Satse y ESK han ratificado la necesidad de ir a la huelga en el sector público ante la decisión del Gobierno Vasco de "seguir deteriorando las condiciones laborales de su plantilla".
En una comparecencia conjunta tras la reunión de la Mesa General de la CAV, los sindicatos han denunciado que el Gobierno vasco, "una vez más, renuncia a sus competencias y seguirá las directrices marcadas por Madrid" y también han censurado al Ejecutivo vasco su apuesta por "seguir deteriorando las condiciones laborales de su plantilla".
Tras la reunión de este martes, ELA, LAB, CCOO, Steilas, Satse y ESK han se han ratificado en la necesidad de las huelgas convocadas para el 25 de octubre y el 19 de diciembre y han llamado al personal de todo el sector público a secundarlas.
Los sindicatos han recordado al Gobierno vasco sus reivindicaciones para la mejora de las condiciones laborales del personal bajo su responsabilidad, entre ellas, "que acabe de una vez por todas con un proceso constante de empeoramiento de las condiciones laborales del personal a su cargo y que ejerza las competencias que tenemos y decida aquí el salario y el empleo", así como que "impulse y apruebe unos presupuestos en la CAV que permitan a nuestras instituciones reforzar los servicios públicos, crear y consolidar empleo público y mejorar las condiciones laborales del personal público".
También demandan al Ejecutivo vasco la aprobación de un incremento salarial del 10%, con objeto de recuperar la pérdida de poder adquisitivo de los dos últimos años y garantizar la de 2024; "reconocer la deuda sobre el poder adquisitivo perdido anteriormente y acordar un plan y unos plazos para su recuperación"; y acordar planes para crear y estabilizar empleo público, "acordando con los sindicatos los procesos y las convocatorias para reducir la temporalidad real al 8%".
Otras de sus demandas son medidas para el rejuvenecimiento de las plantillas; asumir el compromiso y la obligatoriedad de no realizar nuevas privatizaciones y de acordar planes para publificar los servicios ya privatizados, garantizando las subrogación de las plantillas; y medidas concretas para aliviar las cargas de trabajo y para garantizar la salud de las plantillas.
Además, han trasladado al Gobierno vasco la necesidad de "acordar planes que garanticen la euskaldunización efectiva de la Administración"; negociar y acordar medidas en materia de género que "supongan pasos reales hacia la igualdad, entre ellas, unos planes de igualdad reales y eficaces"; y negociar reducciones de jornada para este ámbito.
Estas reivindicaciones, han asegurado los sindicatos, son "sobradamente conocidas por el Gobierno vasco, puesto que los sindicatos llevan años repitiéndolas en éstas mesas".
Según han criticado, "hoy, una vez más, el Gobierno vasco ha vuelto a reiterar que va a continuar aceptando los límites establecidos desde Madrid, y no ha ofrecido contenido alguno para la mejora de las condiciones laborales de sus empleados".
Tampoco ha habido, según han censurado, "movimiento alguno" por parte de los responsables de los ayuntamientos y Diputaciones Forales de la CAV desde que los sindicatos anunciasen las dos jornadas de huelga.