Actualidad

Los sindicatos vascos se unen para exigir un salario mínimo propio para Euskadi en los convenios

En principio, está previsto que a lo largo de esta jornada de martes cada uno de estos sindicatos registre su propia solicitud para la puesta en marcha de esta iniciativa y será el CRL el que posteriormente daría un plazo para una reunión si todas las par
Un operario en una fábrica. / EP

Los sindicatos CCOO, ELA, LAB y UGT registrarán en el CRL sus respectivas solicitudes para la constitución de una mesa de negociación para un acuerdo interprofesional que establezca un salario mínimo de convenio en Euskadi.

En principio, está previsto que a lo largo de esta jornada de martes cada uno de estos sindicatos registre su propia solicitud para la puesta en marcha de esta iniciativa y será el CRL el que posteriormente daría un plazo para una reunión si todas las partes están de acuerdo, según han informado a Europa Press fuentes conocedoras de la iniciativa.

Además de esta vía, los sindicatos ELA, LAB, ESK, Steilas, Etxalde e Hiru registraron el pasado 8 de enero en los Parlamentos vasco y navarro sendas Iniciativas Legislativas Populares (ILP) a favor de un Salario Mínimo Interprofesional (SMI) "propio" que refleje "la realidad socioeconómica y sindical" de ambos territorios.

En la presentación de la iniciativa trasladaron que trabajarán conjuntamente en el impulso de las iniciativas desarrolladas en los últimos meses para alcanzar un salario mínimo para Euskadi y Nafarroa, consistentes, por un lado en el citado acuerdo interprofesional y, por otra parte, en la ILP que han registrado para que las instituciones vascas y navarras "tengan capacidad" de establecer un salario de este tipo. Desde estos sindicatos se entiende que ambas vías son "complementarias" y apuestan por trabajar ambas fórmulas.

Acuerdo interprofesional

Desde el propio Gobierno vasco también se trata de impulsar que se pueda establecer en Euskadi un salario mínimo, pero, aunque trasladan su respeto por la ILP, defienden que el único instrumento para lograrlo es a través del acuerdo interprofesional porque, al tratarse de "legislación básica", las instituciones vascas no tiene capacidad para fijarlo.

De hecho, el propio acuerdo de gobierno suscrito entre el PNV y el PSE-EE recoge el comromiso de ambos partidos de promover en la Mesa de Diálogo Social, "desde el respeto a la autonomía de los agentes sociales", un acuerdo interprofesional que recoja "un salario mínimo de negociación colectiva" que se corresponda con la realidad socioeconómica de Euskadi.

El vicelehendakari segundo y consejero de Economía, Trabajo y Empleo, Mikel Torres, trasladaba hace unos días ese apuesta por la vía del acuerdo interprofesional y recordaba que los Presupuestos de 2025 incluyen una partida económica de apoyo a esa mesa de negociación para intentar lograr un salario mínimo de convenio.

Además, su Departamento va a elaborar un informe socioeconómico y sociolaboral con "datos objetivos" en el que se establezca "un salario o un intervalo" en el que podría moverse esta retribución mínima de convenio.

El último acuerdo interprofesional alcanzado en Euskadi fue en enero de 2017 y fue relativo a la estructura de la negociación colectiva en el ámbito de Euskadi.

15/01/2025