Actualidad

Los sindicatos citan a Confebask el 6 de febrero para negociar un salario mínimo vasco

La patronal confirma que acudirá al encuentro, aunque debe estudiar la propuesta antes de decidir si se abre al análisis
Un trabajador en una fábrica de vehículos.
Un trabajador en una fábrica de vehículos. / EP

Uno a uno, los principales sindicatos vascos han registrado esta mañana en el Consejo de Relaciones Laborales (CRL) sus respectivas peticiones para abrir un foro de debate con la patronal sobre la regulación de un salario mínimo propio de aplicación en los convenios colectivos de la CAV. La fecha propuesta para la constitución de la mesa de negociación es el 6 de febrero. Y, por el momento, lo único que ha dicho Confebask es que acudirá a la cita, como hace siempre que le convoca el CRL, según fuentes de la patronal. Sin embargo, antes de decidir su postura o si se sentará a negociar, asegura que debe estudiar la propuesta.

Lo ocurrido hoy es un movimiento importante en el sindicalismo vasco, ya que se trata de la primera vez desde 2017 que las cuatro centrales realizan una acción conjunta. "Yo soy una creyente del diálogo, que haya diálogo siempre me parece positivo. Han dado el primer paso y ahora tenemos que ver cómo se continúa desarrollando ese diálogo", ha indicado la presidenta del CRL, Emilia Málaga, sobre la iniciativa. Málaga ha insistido en que, "por un criterio de prudencia", desde el CRL no van a entrar en realizar demasiadas valoraciones sobre este tema, si bien ha recordado que hay varias cuestiones que "están claras".

En primer lugar, ha señalado que hay una resolución del Parlamento Vasco de 2023 que recogía la conveniencia de que sindicatos y empresarios alcanzaran un acuerdo que contemple un salario mínimo de negociación colectiva adecuado a la "realidad socioeconómica" de Euskadi. Por otra parte, ha subrayado que es importante tener en cuenta que, en esta cuestión, hay que analizar muchos datos para poder saber realmente cuál es el salario medio en Euskadi –la Carta Social Europea establece que el salario mínimo debe ser el 60% del salario medio–. Al respecto, el Gobierno vasco ya se ha comprometido a realizar un estudio para establecer ese salario medio.

Actualmente, el SMI de referencia en Euskadi es el estatal, que se sitúa en 1.134 euros al mes en 14 pagas, aunque justo en estos momentos se está negociando una nueva subida. La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, se reunirá mañana con los agentes sociales –UGT, CCOO, CEOE y Cepyme– para presentarles el informe de la Comisión de Expertos que asesora al Gobierno en la materia y que ha propuesto un incremento de 50 euros al mes, hasta los 1.184 euros. Esta cuantía esta 448 euros por encima de lo que se situaba el SMI en 2018, con lo que la subida de estos últimos siete años sería de casi 60%.

60%

El Departamento de Economía, Trabajo y Empleo está elaborando un informe socioeconómico y sociolaboral para establecer una cantidad de lo que podría ser el SMI vasco que se intentará dar a conocer durante el primer trimestre de este año. La Carta Social Europea establece que el salario mínimo debe ser el 60% del salario medio del territorio. Para LAB, ese salario mínimo debería ser de 1.600 euros al mes en 14 pagas, mientras que ELA asciende la cifra a 1.795 euros.

Los sindicatos vascos opinan, en cambio, que Euskadi debería tener un salario mínimo propio que refleje "la realidad socioeconómica" del territorio. En cifras, esto serían 1.600 euros, según LAB, y 1.795 euros, según ELA. Hace unos días, ambas centrales registraron, junto a EKS, Steilas, Etxalde e Hiru, sendas ILP –Iniciativa Legislativa Popular– en los Parlamentos vasco y navarro en favor de un salario mínimo propio y en las que reclamaban que las instituciones de la CAV y Nafarroa “tengan capacidad” de establecer un salario de este tipo. Ambas iniciativas se llevarán a cabo a partir de ahora de forma paralela y podrían ser complementarias.

Y es que hay dos diferencias sustanciales entre ambas: la petición registrada ayer tiene como marco los convenios colectivos –que de momento es el ámbito en el que tienen competencias los agentes sociales vascos–, mientras que la ILP, de un recorrido mucho mayor ya que tendría que pasar incluso por el Congreso y el Senado, afectaría al conjunto de los trabajadores del territorio en caso de salir adelante. Pero, lo dicho, para ello requeriría de cambios en la legislación a nivel estatal.

"Responsabilidad" a la patronal

Las centrales sindicales llevan tiempo trabajando en esta iniciativa y parece que el arranque de 2025 ha terminado de dar impulso al trámite. Tras registrar sus solicitudes, los sindicatos han puesto el foco en la patronal, a quien ha pedido "responsabilidad" para negociar un SMI propio. El secretario de Acción Sindical de CCOO Euskadi, Fran Osuna, ha señalado que espera que la patronal acuda a la cita ya que, según ha recordado, en la negociación de la reducción de jornada defendía los espacios propios de negociación colectiva y que no hubiera "invasión del Gobierno". "La mejor herramienta de defender lo que están diciendo es que se sienten en la mesa y se sienten a negociar con las organizaciones sindicales", ha precisado.

Asimismo, ha reconocido que la realidad sindical en Euskadi es "compleja" y el hecho de que cuatro organizaciones sindicales, las más representativas, se pongan de acuerdo en esta convocatoria, "es un paso adelante". "Y, sobre todo, la la importancia que tiene esta medida que estamos tomando ahora mismo", ha apuntado.

ELA ha ido un paso más allá y ha pedido al Gobierno vasco que presione a la patronal vasca para fijar un salario mínimo de convenio porque el SMI del Estado "no sirve para sacar de la pobreza a muchas personas que trabajan en Euskal Herria ni para repartir la riqueza que genera su clase trabajadora dada su diferente estructura económica". Según la central sindical, los últimos datos del INE indican que el PIB per cápita de la CAV es de 39.547 euros, mientras que el de Nafarroa se sitúa en 37.088 euros y la media del Estado está en 30.968 euros. A su vez, el salario medio de la CAV es de 32.313,73 euros; el de Nafarroa, de 29.189,52 euros, y el del Estado, de 26.948,87 euros. La cifra de 1.795 euros que propone ELA sale del cálculo del 65% del PIB nominal per cápita en la CAV y Nafarroa.

Por último, la portavoz del Gobierno vasco, María Ubarretxena, ha insistido en que la negociación de este SMI tiene que acordarse entre la patronal y los sindicatos en las mesas de diálogo social. Y ha recordado que el Departamento de Economía, Trabajo y Empleo tiene ya una partida destinada a estudiar este asunto.

2025-01-14T22:30:06+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo