El segundo encuentro bajo la mediación del Gobierno Vasco entre sindicatos y FVEM para terminar con el conflicto laboral que desde hace meses sufre el sector del metal en Bizkaia ha terminado sin avances significativos aunque con el compromiso de las partes de volver a reunirse el próximo viernes.
En la reunión de hoy se ha continuado indagando en las diferencias que separan a las partes y el Gobierno Vasco, que se ofreció a ejercer de mediador, ha presentado una propuesta que según los sindicatos "no es suficiente para las partes". En declaraciones a Onda Vasca, el responsable de Negociación Colectiva de la Federación de Industria de CC.OO. Euskadi, Luis Mouliaá, considera que hay que "mirar esto con prudencia" y esperar a la reunión del viernes para "ver si podemos lanzar un mensaje más positivo o, por el contrario, no sirve para nada".
En cuanto a los puntos concretos en disputa que se están planteando en la mesa negociadora, como pueden ser los incrementos salariales acordes al IPC o una reducción de jornada de ocho horas planteada por los sindicatos, Mouliaá prefiere no entrar a destacar desencuentros concretos y "valorar la propuesta en su conjunto".
Por lo tanto, tras meses de un conflicto que afecta a alrededor de 50.000 trabajadores en Bizkaia y que deja ya atrás once jornadas de huelga, el viernes continuarán las negociaciones bajo la mediación del Gobierno vasco.