Mundo

Los socialistas franceses amagan con romper la coalición de izquierdas tras las palabras de Mélenchon

La posición defendida por La Francia Insumisa (LFI), dirigida por Jean-Luc Mélenchon, y su negativa a calificar de terrorista a Hamas, ha indignado a muchos socialistas, ecologistas y hasta a algunos miembros moderados de LFI
Una de las figuras más críticas con Mélenchon es la alcaldesa de París, la socialista Anne Hidalgo, quien no se mostró sorprendida por la última reacción del líder de LFI y recordó sus declaraciones inaceptable

El primer secretario del Partido Socialista francés (PS), Olivier Faure, lanzó este martes un mensaje a sus socios de La Francia Insumisa (LFI) en la coalición de izquierdas para que se desmarquen de su líder, Jean-Luc Mélenchon, por su negativa a calificar el movimiento Hamás como terrorista.

En una entrevista con la emisora France Inter, Faure indicó que va a proponer al órgano de dirección del PS esta tarde que se declare una "moratoria" en el trabajo del órgano de coordinación de la coalición Nupes hasta que no haya una "clarificación" por parte de LFI.

El líder socialista aseguró que su pretensión no es romper la coalición -en la que está LFI, así como los socialistas, los ecologistas y los comunistas-, sino "al contrario más unión" pero "con un funcionamiento democrático" con vistas a "una candidatura común para las elecciones presidenciales de 2027".

Críticas a Mélenchon

Sus críticas fueron dirigidas de forma abierta a Mélenchon y a su estrategia de "hacer conflictos de todo".

"El problema -se quejó- es que ahora no sólo fractura la izquierda con la derecha, sino también la izquierda". A su juicio "el método de Mélenchon conduce a una forma de estancamiento.

Dijo estar "harto de estas polémicas que impiden que se escuche a la izquierda", después de haber insistido en que "evidentemente Hamás es una organización terrorista" y en que en este momento "la izquierda tiene que ser solidaria con el pueblo israelí" y también "seguir defendiendo la paz".

Coalición en peligro

Faure advirtió de que "mientras no hayamos avanzado" los socialistas no participarán en la instancia de coordinación de la Nueva Unión Popular Ecológica y Social (Nupes), la coalición que permitió a la izquierda salvar los muebles en las legislativas de 2022 y conseguir 151 diputados.

El primer secretario hizo un llamamiento a los que dentro de LFI "quieren avanzar" y "superar los antagonismos" para que se desmarquen de Mélenchon.

Diversos barones del PS han pedido en los últimos tiempos abandonar directamente la Nupes, como la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, por las posiciones de varios de sus responsables, y en particular Mélenchon, sobre Hamás.

Entre los otros socios de la Nupes, el secretario general del Partido Comunista Francés (PCF), Fabien Roussel, también ha denunciado la posición de LFI sobre la crisis en Oriente Medio, y ha amenazado con una ruptura en la Nupes.

La pasada semana Roussel habló de "un desacuerdo profundo" sobre ese tema, que no es el primero, y avanzó que habrá un debate entre los comunistas y que sacarán "todas las consecuencias".

18/10/2023