Los socialistas vizcainos han echado mano de la fiscalidad para el acto con el que este jueves han dado arranque en Santurtzi a la campaña electoral. La candidata a diputada general, Teresa Laespada, ha apostado por una reforma tributaria "más progresiva y equitativa", ha cargado contra los "proyectos identitarios" y ha prometido "protección" para las familias, empresas e industria. "Contamos con el mejor equipo y con el mejor proyecto para una Bizkaia mejor; somos la garantía para Bizkaia", ha afirmado la socialista.
Laespada ha presentado este jueves a los candidatos y candidatas a las Juntas Generales de Bizkaia, 51 personas que conforman "un equipo que apuesta por la cercanía, la transparencia, la participación, la colaboración y la rendición de cuentas". La candidata ha recordado la participación socialista en las instituciones vascas -del Gobierno vasco a los ayuntamientos, el Ayuntamiento de Bilbao o la Diputación vizcaina, "marcando la diferencia"- para afirmar que "conocemos Bizkaia y sabemos cómo mejorarla". Así, ha ofrecido "mi conocimiento acumulado, mi saber hacer, mi ilusión y mi pasión" por el territorio para ponerse al frente de la Diputación durante los próximos cuatro años. "Somos la garantía para una Bizkaia más próspera, más rica, más inclusiva y más fuerte", ha asegurado.
Para lograrlo, ha apostado por una reforma tributaria haciendo uso de la fiscalidad propia de los territorios históricos, aplicando el autogobierno "con cabeza socialista" para que "paguen más quienes más tienen, para que sea progresiva y equitativa de verdad". Además, se ha comprometido a ahondar en la lucha contra la evasión y la elusión de impuestos -"el fraude fiscal nos hace mucho daño"-, de forma que la recaudación pública pueda hacer frente a las transiciones tecnológica, medioambiental y social. Al otro lado, en el del gasto, también ha defendido un sistema de deducciones, bonificaciones y exenciones "también progresivo". "Los derechos forales al servicio de las personas", ha apostado.
En este sentido, ha cargado contra los "debates identitarios" que, ha dicho, "ponen en riesgo el progreso y nuestra cohesión social". Laespada ha defendido al partido socialista como "la alternativa real y sensata, sin experimentos y sin demagogias" frente a "proyectos independentistas que solo traen quiebra social". "Estamos colocados en la centralidad política vasca, sosteniendo las instituciones y poniendo las preocupaciones de las personas al frente de los debates identitarios", ha defendido.
"Autocomplacencia nacionalista"
La candidata se ha mostrado consciente de "las dificultades cotidianas de la mayoría de la gente, que cuesta llegar a fin de mes y que la escalada de precios está haciendo aún más difícil pagar el alquiler o la hipoteca", retos que, ha advertido, "no se pueden afrontar con autocomplacencia nacionalista".
La reindustrialización, las políticas energéticas, la gestión de espacios naturales y la movilidad son otros ámbitos en los que ha prometido hacer hincapié. "Nos quedan muchas cosas por hacer, los socialistas no nos conformamos. Me presento con un equipo para hacer política de otra manera; el mejor equipo, con el mejor proyecto para una Bizkaia mejor, que avanza sin dejar a nadie fuera, que adelanta sin dejar a ninguna comarca detrás. Las personas lideramos pero la fuerza está en el equipo", ha finalizado su intervención.
La candidatura socialista para Bizkaia incluye personas como Begoña Gil, Goyo Zurro y Ana Berta Campos (Bilbao); Alberto Álvarez, Marian Muñoz y Javier Riaño (Durango-Arratia); Juan Otermin, Teresa Fernández y Pau Blasi (Busturia-Uribe), e Iñaki Jerónimo y Amaia Rebollo (Encartaciones).