Donostia acogerá por cuarto año consecutivo la gala de entrega de los soles Repsol el próximo día 28 de febrero en el teatro Victoria Eugenia. Además, las ciudades de Gasteiz y Bilbao acogerán diversas actividades en torno a la entrega de los galardones y durante la víspera, el día 27 de febrero, la ciudad de Donostia volverá acoger la 'Ruta de los pintxos con soles' donde varios cocineros serán los encargados de versionar y servir ellos mismos estos pintxos en algunos de los bares más legendarios de la ciudad de San Sebastián. Una iniciativa que pone en valor los pintxos donostiarras como bocado de alta cocina, que se pueden encontrar en todos los barrios de la ciudad. En este caso, además de en la Parte Vieja, se podrá disfrutar de estos pintxos también en Loiola y Amara.
Este año la entrega de los soles lleva como lema 'Llega el plato fuerte' con el que Guía Repsol y el Gobierno Vasco quieren volver a mostrar su apoyo al sector, poniendo el foco en el 2022 como el año en el que se volverá a disfrutar de la gastronomía y del turismo por todo el país y de ir recuperando poco a poco la normalidad.
La edición de los soles Guía Repsol 2022 trae como novedad el reconocimiento a cuatro restaurantes con el premio Sol Sostenible por cada una de las categorías de gastronómicas de Guía Repsol: Coque (Tres soles. Madrid), Monastrell (Dos soles. Alicante), Raíces (Un sol. Talavera de la Reina) y Kofradia (Recomendado. Donostia) recogerán este galardón el 28 de febrero por su esfuerzo y compromiso con la sostenibilidad.
El secreto mejor guardado, como en las ediciones anteriores, son los nuevos reconocimientos que la Guía Repsol otorgará por categoría, aunque la directora de la publicación, María Ritter, ya ha avanzado que habrá alrededor de un centenar de novedades.