Actualidad

Los supermercados y la invasión de Ucrania ponen en peligro la "panadería y pastelería artesana hecha con el corazón"

En la última década ha descendido un 12 % el consumo de pan y las ventas en establecimientos tradicionales ha caido un 27 %, a lo que se une el aumento de costes en energía y materias primas
Los supermercados y la invasión de Ucrania ponen en peligro la "panadería y pastelería artesana hecha con el corazón"
Escuchar
01:49

Las asociaciones de panaderías y pastelerías artesanas de Euskadi han querido lanzar un grito de auxilio ante la situación económica que vive su sector, afectado por los cambios en los hábitos de consumo y la falta de relevo generacional; y ahora también por la invasión de Ucrania y el consiguiente alza de los precios de la energía y las materias primas.

Durante estas semanas se está desarrollando en los medios de comunicación la campaña 'Panadería y pastelería artesana hecha con el corazón' para identificar y poner en valor a las panaderías y pastelerías de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa que realizan su labor de manera tradicional frente la estandarización de las estandarización de las grandes cadenas de supermercados.

El descenso en las ventas de las panaderías tradicionales se debe principalmente al cambio de hábitos entre los consumidores, ya que solo el 30 % del pan que se vende actualmente se comercializa en panaderías. A esto se une el incremento de costes de la energía, que el sector estima que se han triplicado, y un incremento del 100 % en el precio de las materias primas a raíz de la guerra de Ucrania justo después de superar la crisis derivada de la Covid-19.

El consumo de pan desciende un 12 % en una década

En la última década, la fabricación tradicional de pan y pastelería ha perdido un 18 % de sus establecimientos y ha disminuido sus ventas un 27 %, frente a una panadería industrial que ha aumentado un 22 %. El consumo de pan ha descendido un 12 % en los últimos 10 años. Hace una década, como media se consumía cerca de 42 kg de pan per cápita al año y, hoy en día, ese consumo se sitúa por debajo de los 37 kilos por persona y año.

La tendencia en la sección bollería y pastelería es parecida. La venta en supermercados ha crecido 7 puntos porcentuales y actualmente supone la venta del 73% de la bollería y pastelería vendida a nivel estatal (hace 10 años representaba el 66% de la cantidad vendida). Las panaderías representaban el 10% de la cuota y hoy en día han bajado al 8%.

En el sector panadero y pastelero de Euskadi hay 5.600 personas empleadas, 900 empresas y 2.300 establecimientos.

17/03/2023