La desgraciada DANA vivida en el Levante propició la suspensión de un partido que se ha de jugar tres semanas después. Esta noche (21 horas), Jove Español y Real Sociedad ventilan el primer asalto a partido único de la recién estrenada Copa del Rey. El estadio José Rico Pérez de Alicante, que presentará cubierto un cuarto de su aforo con capacidad para 29.500 espectadores, es el escenario del choque.
Incómoda excursión al ser un duelo metido con calzador porque no queda otra, y ratificado por los Juzgados después de que el club txuriurdin haya recurrido estérilmente a altas instancias más allá de lo deportivo, el reciente regreso de los muchos internacionales obliga a preservarlos, junto a los habituales titulares, a 72 horas vista del derbi que le aguarda en San Mamés. FIFA, UEFA, LFP, Federación...entre todos no reparan en que el calendario es una locura con tanta ventana y ninguna salida de emergencia que, con un simple par de fechas disponibles, pueda aliviar este tipo de situaciones cada vez más habituales ante las múltiples contingencias que rodean a este enrevesado mundo del balompié.
El Fútbol Club Jove Español San Vicente vive hoy una gran fiesta, jamás vivida en sus veinte años de historia. La pasada temporada se quedó a un pequeño paso de ascender a la Segunda Federación, pero al menos encontró el premio de meterse en el torneo copero con lo que ello acarreaba, que era medirse a un rival de Primera División, y le tocó en suerte el tricampeón donostiarra. Hoy, ante siete mil fieles, deja su modesto feudo de San Vicente del Raspeig, a las afueras de la capital, para hacerse una quincena de kilómetros hasta el mítico campo que tantos años presenciara al máximo nivel y que en la actualidad cae en el absoluto olvido enfrascado en cuestiones bastante menores porque el Hércules no anda para muchos trotes.
Herculano precisamente fue, vestido de corto, junto a Mérida y Rayo Vallecano, su entrenador afincado desde hace largo tiempo en la Costa Blanca, el serbio Josip Visnjic, que bastante tiene con pensar en la delicada situación clasificatoria en Liga, ya que no gana desde finales de septiembre, y el sábado -sí, pasado mañana- rinde visita al Rayo Ibense a partir de las cuatro de la tarde. Pero seguro que acuden al histórico hito de enfrentarse a la Real con infinita ilusión y el sueño de consumar, o al menos, rozar la proeza de dejarla en la cuneta.
Alguacil: "Si damos nuestra mejor versión, tendría que ser suficiente"
Para la cita Imanol Alguacil ha decidido prescindir de todos los internacionales, recién llegados a Donostia de sus respectivos compromisos, y también dejar sin viajar a los habituales titulares. Los Remiro, Aguerd, Aramburu, Javi López, Brais, Sucic, Becker, Kubo y Oyarzabal van a ver lo que hagan sus compañeros a través de la tele, lo mismo que los lesionados Traoré, Zakharyan, Zubeldia y Zubimendi.
21 expedicionarios, 13 del primer equipo y el resto del Sanse. Más que suficiente para superar el trámite, reconoce el técnico de Orio. "No cabe duda que viendo de dónde vienen los jugadores había que pensar y decidir. Además hay que tener siete del primer equipo en el campo, y eso va a condicionar". No obstante, también se muestra receloso porque hay una eliminatoria en juego pese a le evidente superioridad que existe. "No tengo ninguna duda de que si quedamos eliminados es porque el Jove ha sido mejor y habrá que felicitarles. Evidentemente, si damos nuestra mejor versión, tanto con los jugadores del primer equipo como del filial, tendría que ser suficiente para pasar la eliminatoria. Pero con máximo respeto, porque hay que demostrarlo en el campo".
Un probable once titular realista para este encuentro, que va a ser pitado por el andaluz recién ascendido Quintero González, es el compuesto por: Marrero; Odriozola, Aritz, Pacheco, Balda; Urko, Olasagasti, Goti; Barrenetxea, Magunazelaia y Mariezkurrena.
Un año después, la Real regresa a la Comunitat Valenciana para solventar la primera ronda copera. El Buñol fue entonces el adversario superado por un exiguo 0-1 con tanto de Carlos Fernández. El tanteo más corto de las eliminatorias vividas ante modestos durante estos últimos años. También quedaron en la cuneta el Becerril palentino (0-8) y el Jaén (0-2), así como el Panadería Pulido San Mateo grancanario y el Cazalegas toledano (ambos por 0-4).
ONDA VASCA ofrecerá el partido a partir de las ocho y media de esta noche con la narración de Samu Valcárcel.