Buscar
Vida y estilo

Los tabi, los calcetines japoneses que arrasan en medio mundo

Confeccionados en lycra y algodón, proporcionan múltiples beneficios para la salud del cuerpo y para la higiene de los pies
Una mujer japonesa con el típico kimono, calcetines tabi y sandalias.
Una mujer japonesa con el típico kimono, calcetines tabi y sandalias.

Las modas van y vienen y algunas resultan cuando menos sorprendentes. De vez en cuando las influencers más famosas nos presentan arriesgadas tendencias que nos hacen mirar para otro lado. Entre ellas se podría encuadrar la moda de llevar chanclas o sandalias con calcetines.

Pues bien, este look que en occidente nos resulta tan llamativo, en Japón podemos encontrarlo como una de sus costumbres más arraigadas. Ya lo vestían hace siglos los populares guerreros ninjas y es uno de los elementos distintivos del atuendo más representativo del país del Sol naciente: el kimono. Actualmente, las mujeres lo visten en ocasiones especiales como la celebración del matrimonio, la ceremonia del té o cuando se visita Kioto, la antigua capital de Japón.

Esta prenda debe vestirse acompañada de sandalias y calcetines, pero no de unos calcetines cualquiera, sino de los tradicionales tabi. Se trata de unos peculiares calcetines que separan el dedo gordo del pie del resto de dedos, precisamente para poder utilizarlos con sandalias y paliar así el frío que supondría llevar los pies descalzos.

Las sandalias típicas japonesas se llaman zori, las más tradicionales, o getas, las más informales, y se asemejan mucho a las típicas chancletas de dedo que acostumbramos a lucir por aquí en verano. Son planas y con correas hechas de paja de arroz o de otras fibras vegetales, tela, madera lacada, cuero, caucho o de otros materiales sintéticos.

Dos mujeres japonesas con la típica indumentaria nipona.

Dos mujeres japonesas con la típica indumentaria nipona. Freepik

Dejando a un lado la estética, lo cierto es que son muchos los especialistas que han sabido ver los múltiples beneficios que los tabi, estos peculiares calcetines unisex confeccionados en lycra y algodón, tienen para la salud del cuerpo y para la higiene de los pies, razón por la cual actualmente arrasan en Japón y en medio mundo. Algunos de estos beneficios son:

- Mejor estabilidad. El hecho de que el dedo gordo esté separado del resto de dedos hace que el pie tenga una posición de apoyo más sólida y natural, como si estuviera descalzo. Este mejor anclaje al suelo nos aportará confort y una mayor sensación de equilibrio, tanto al estar de pie como al practicar alguna actividad física.

- Mejor postura. La estabilidad que aportan los tabi proporciona una mejor posición del pie y en consecuencia de la postura general del cuerpo.

- Mayor transpiración. Los calcetines absorben mejor la humedad que aparece entre los dedos al movernos, evitando así el desarrollo de bacterias y de hongos.

Calcetines tabi con atrevidos y coloridos estampados.

Calcetines tabi con atrevidos y coloridos estampados. Amazon

- Prevención de juanetes. Una de las soluciones para evitar o frenar el desarrollo de juanetes pasa por separar el dedo gordo del pie del resto de dedos, precisamente lo que hacen los tabi. Al alterar ligeramente el eje del dedo gordo, consiguen aliviar la tensión del ligamento asociado al juanete.

- Mejor circulación. Gracias a una mejor transpiración entre los dedos del pie evitaremos que estos se humedezcan, lo que favorecerá una mejor circulación sanguínea.

- Aislamiento térmico. Los pies, con los tabi, obtendrán un buen aislamiento térmico y mantendrán una temperatura ideal en todas las estaciones del año, incluso en verano.

- Mejor rendimiento deportivo. La buena postura ayuda a mejorar el rendimiento en la práctica deportiva y con ello los resultados.

Aunque a simple vista estos calcetines te parezcan un poco raros, una especie de manoplas para los pies, pruébalos y enseguida te darás cuenta de lo cómodos y útiles que son.

2022-12-11T11:00:03+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo