Buscar
Araba

Los termómetros acompañarán en las celebraciones por La Blanca

Las temperaturas oscilarán entre los 14 y los 30 grados centígrados
Varias personas se refrescan en el centro de Gasteiz tras la bajada de Celedón.
Varias personas se refrescan en el centro de Gasteiz tras la bajada de Celedón.

A falta de menos de una semana para el comienzo de las fiestas de La Blanca, la previsión meteorológica para esas fechas se antoja agradable. Las temperaturas del 4 al 9 de agosto oscilarán en un arco de entre 14 y 30 grados centígrados. Un tiempo afable que permitirá a vitorianos y visitantes vestir de manga corta durante prácticamente la totalidad del día y sin tener que portar abrigos.

La previsión para la tarde del 4 de agosto, con la llegada de Celedón, se espera apacible, con temperaturas entre 24 y 28 grados. Para esa misma noche, que muchos vitorianos disfrutarán en conciertos, terrazas o locales de ocio, la predicción rondará entre los 16 y 19 grados, con un leve riesgo de precipitaciones a medianoche. De cara al día grande de los festejos gasteiztarras la predicción será prácticamente similar, con termómetros que irán desde los 16 hasta los 24 grados por la mañana y desde los 26 hasta los 29 por la tarde.

Para el resto de días de los festejos la meteorología se espera similar. El sábado 6 las máximas aumentarán dos grados respecto a la jornada anterior y el domingo 7 se llegará a los 32 grados centígrados. Los últimos dos días, por contra, las máximas bajarán, aunque sólo tres grados centígrados.

Y eso que quizás los gasteiztarras tengan mayor fortuna de la que pueden imaginarse en estas fechas. Según la web eltiempo.es la península ibérica podría vivir a comienzos de esta próxima semana la tercera ola de calor del año, con temperaturas extremas que podrían alcanzar los 45 grados centígrados en algunos puntos del sur del país.

Tercera ola de calor

Un vaticinio que, de cumplirse, afectaría en menor medida a Vitoria y el resto de la Comunidad Autónoma Vasca (CAV), con máximas de 33 grados durante las horas centrales del día. Lo peor se esperaría para el miércoles 4, antesala del txupinazo, con temperaturas que superarían al mediodía los 35 grados.

Precedentes dispares

Lo cierto es que a comienzos de agosto y con la llegada de las fiestas a Gasteiz el calor suele apretar con fuerza. En 2019, último año en el que se pudo ver a Celedón en la plaza de la Virgen Blanca, las temperaturas fueron mucho más frescas, con máximas de 24 grados por la tarde. Tiempo muy diferente se vivió en la bajada de 2018, cuando un intenso calor azotó a la capital alavesa. En esta ocasión las máximas fueron de 32 grados, dejando tras de sí imágenes de jóvenes acudiendo al txupinazo con todo tipo de complementos, como sombreros, sandalias, pistolas de agua e incluso flotadores de todo tipo de tamaño y colores.

Un pronóstico aún algo temprano para estas fechas pero que, a priori, no contempla lluvias ni mal tiempo. Una buena oportunidad para que miles de vitorianos puedan disfrutar de todas las actividades que no han podido realizar en estos últimos dos años. Todo ello además sin tener que preocuparse de mirar al cielo. Sin embargo, el responsable de comunicación de la agencia vasca de meteorología (Euskalmet), avisa. “No tenemos todavía predicciones certeras”.

Fechas

4 de agosto. Las temperaturas por la tarde rondarán entre los 24 y 28 grados. Por la noche, en cambio, refrescará y se prevén entre 16 y 19 grados centígrados en la capital alavesa. Quizás llegue alguna gota de madrugada.

5 de agosto. La predicción meteorológica será similar a la del día anterior, con temperaturas que van desde los 16 hasta los 24 grados en horario matutino y desde los 26 hasta los 29 en horario vespertino.

Iñaki Orbe: “No tenemos todavía predicciones certeras”

El responsable de comunicación de Euskalmet confiesa no tener aún estimaciones completamente fiables de cara a finales de la próxima semana.

2022-07-31T14:12:02+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo