El Comité de Astilleros Balenciaga ha insistido en pedir al Gobierno español que se una a la mesa institucional para buscar una viabilidad a la empresa de Zumaia, que se encuentra en concurso de acreedores, y "aporte" para "defender nuestros puestos de trabajo". Los empleados del astillero guipuzcoano se han movilizado este miércoles por la mañana ante la Subdelegación del Gobierno en Gipuzkoa y han asegurado que están "dispuestos a todo". "Habrá un administrador, nos sentaremos y todo será bienvenido para defender nuestros puestos de trabajo", han subrayado.
Bajo el lema 'Balenciaga ez itxi'. Konponbidea orain (No al cierre de Balenciaga. Solución ahora), los representantes del Comité Imanol Beloki (LAB) y David Tejera (CCOO) han explicado en Donostia que se encuentran en concurso de acreedores después de que el Juzgado de lo Mercantil número 1 de San Sebastián haya decretado la entrada oficial en concurso de acreedores voluntario de Astilleros Balenciaga, algo "esperado" por los trabajadores.
Tejera ha detallado que este jueves tendrá lugar la mesa convocada por el Comité en la que han confirmado su presencia la Diputación Foral de Gipuzkoa, el Gobierno Vasco, el Ayuntamiento de Zumaia, la empresa y los trabajadores.
La plantilla de Astilleros Balenciaga, que asciende a 71 trabajadores, se encuentra en en ERTE, y en la reunión de este jueves espera "avanzar un paso más".
Reunión interinstitucional
Finalmente el Ayuntamiento de Zumaia, el Ministerio de Economía, el Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Gipuzkoa y Cofides han mantenido este pasado miércoles la situación de Astilleros Balenciaga, que ha entrado en concurso de acreedores.
En esta reunión no tomarán parte representantes de los trabajadores ni de la empresa, que sí lo harán en el encuentro que se celebrará en jueves a las 15.00 horas en Zumaia, esta vez de manera presencial. En esta cita no hay confirmada presencia del Gobierno español.