Fundada en 1921 a las orillas del rio Urola, Astilleros Balenciaga está viendo de cerca como peligra el negocio. A finales de 2022, debido a una mala organización muchos empleados tuvieron que dejar de cobrar y seguir con la actividad para cumplir con los compromisos adquiridos por contrato, pero estos años de pelea, explicaba en Gipuzkoako Kale Nagusia de Onda Vasca Imanol Beloki, integrante de LAB y portavoz del comité de Astilleros Balenciaga, no están dando sus frutos.
“ Nos deben cinco meses de salario, a algunos compañeros más ”
Imanol Beloki
"Quienes gestionan esta situación dan por cerrada la empresa", lamentaba Beloki en antena, y acusaba a la empresa semipública COFIDES de esta situación ya que esta empresa ha "boicoteado", decía el portavoz del comité, el plan de viabilidad y ha enviado a Balenciaga al concurso de acreedores.
En este contexto, los trabajadores han organizado una movilización este viernes, 29 de noviembre, que partirá a las seis de la tarde desde el Astillero hasta la plaza Eusebio Gurrutxaga acompañados de sus familiares y vecinos de Zumaia para defender sus puestos de trabajo, así, bajo el lema "Balenciaga ez itxi" pondrán en valor que la empresa es viable y hay opciones de mantenerla.
Además de la manifestación de este viernes, esta semana prevén reunirse con la Diputación foral de Gipuzkoa, el Gobierno Vasco y el viernes con la Delegación del Gobierno central en Euskadi en Vitoria, donde llevarán a cabo una concentración. En la capital alavesa volverán a manifestarse el 4 de diciembre.