Bizkaia

Los trabajadores de Bilbobus deciden hoy jueves en asamblea si siguen con la huelga indefinida o la reducen a un día a la semana

2 columnas de manifestantes buscan colapsar hoy los accesos a Bilbao por San Mamés y Zabalburu
Uno de los autobuses de Bilbobus.

Las y los trabajadores de Bilbobus deciden hoy en asamblea si siguen con la huelga indefinida de lunes a viernes que llevan a cabo desde el pasado 9 de abril o reducen los paros de 24 horas, a solo un día a la semana, ya sea los lunes o los viernes.

Este posible cambio en la huelga se materializaría en el periodo estival del servicio municipal de autobuses de Bilbao, que comprende del 15 de junio al 15 de septiembre. No obstante, en ambas propuestas a votar se contempla un paro general de 24 horas en todos los días de Aste Nagusia, del 17 al 25 de agosto.

2 columnas de manifestaciones

Además, los trabajadores de Bilbobus van a complicar hoy la circulación en las calles del centro de Bilbao partiendo en manifestación en dos columnas, para colapsar los dos accesos a la Villa. A las 7h han iniciado sus movilizaciones en la entrada por Zabalburu y los accesos por San Mamés, rumbo al ayuntamiento. 

Nueva propuesta del comité de subidas salariales

El Comité de Bilbobus entregaba el pasado martes a Biobide una nueva propuesta en la que plantea un acuerdo con vigencia 2022-26 con incremento del IPC cada año (con un subida del 0,7% a cuenta y consolidable), y la desaparición de los contratos "precarios" al 62% de la jornada, que actualmente afectan a unos 20 trabajadores. La empresa estudiará esta última plataforma, mientras continúa la huelga del servicio municipal de transporte de viajeros de Bilbao.

30/05/2024