Bizkaia

Los trabajadores de Bizkaibus piden la "solidaridad" de los usuarios y que reclamen ante la Diputación de Bizkaia

En una carta entregada a los pasajeros responsabilizan al ente foral y subrayan que continuarán con sus movilizaciones hasta "conseguirlo"

Los trabajadores de Bizkaibus quieren tener de su lado a los usuarios del transporte público en el conflicto que mantienen abierto con sus empresas concesionarias y del que responsabilizan en último término a la Diputación Foral de Bizkaia. 

Cuando se cumplen 100 días de conflicto laboral sin acuerdo en torno al convenio colectivo, los trabajadores de la concesionaria de EMB que cubre las líneas en Meatzaldea y Ezkerraldea han dejado en los asientos de algunos autobuses una carta abierta a la ciudadanía en la que empiezan expresando sus "disculpas" a las usuarias de Bizkaibus afectadas por esta situación. Afirman que han "agotado" todas las vías negociadoras hasta llegar a las huelgas pero también dejan claro que van a "perseverar" hasta conseguirlo.

Aseguran que hay una "clara responsabilidad" de la Diputación Foral de Bizkaia en este conflicto. Culpan directamente al diputado general Unai Rementeria y al diputado de Transportes Miguel Ángel Gómez Viar. 

Afirman que es Diputación la que como "garante del servicio" de Bizkaibus tiene la "obligación" de reclamar a las empresas a sentarse a negociar y "acabar con las desigualdades salariales". "Es incomprensible que una de las empresas de Bizkaibus haya resuelto con su plantilla y las otras cuatro digan que no pueden", destacan en referencia al acuerdo alcanzado con Avanza Durangaldea. "Quizás tengan que rebajar sus pretensiones en cuanto a ganancias", aseguran. 

Por último señalan que les "duele" que la "burla" se traslade a la sociedad vizcaina y piden por ello a los usuarios y a toda la ciudadanía su "apoyo y solidaridad" con sus reivindicaciones. Es más piden que hagan llegar sus reclamaciones a la Diputación Foral a través del teléfono o por correo electrónico. 

 

15/02/2023