Gipuzkoa

Los trabajadores de CAF Beasain seguirán en lucha hasta que la dirección acepte sus condiciones

Piden que los trabajadores que han trabajado expuestos al amianto ahora y en el pasado entren en la lista de trabajadores posiblemente expuestos al amianto
Los trabajadores de CAF Beasain seguirán en lucha hasta que la dirección acepte sus condiciones
Escuchar
02:17

"Esto no ha sido un accidente ni algo fortuito, más de 300 trabajadores y trabajadoras hemos sido expuestos al amianto a consecuencia de una cultura empresarial que prioriza la producción por encima de la salud de las personas". Con ese tajante mensaje ha comenzado Aitor Martínez, integrante de la comisión de empresa de CAF Beasain, la rueda de prensa en la que han denunciado la situación de los trabajadores que han sufrido contaminación por amianto y que han perdido parte de su salario por ello. La gestión del incidente en las tres naves industriales contaminadas por amianto sucedió en agosto, la empresa contratante no realizó bien la limpieza y, meses más tarde, tuvieron que volver a limpiar las naves dejando a 200 trabajadores y trabajadoras sin trabajar durante un mes.

En esa declaración los trabajadores hablaban de 60 fallecidos reconocidos por la exposición al amianto y, por eso mismo, han exigido que los trabajadores que han estado expuestos a la sustancia sean reconocidos y se incluya su nombre en el listado de de Trabajadores Posiblemente Expuestos al Amianto, Martínez hacía referencia a los expuestos en esta ocasión y, también a los de años anteriores ya que en la empresa se lleva haciendo trabajos de desamiantado desde hace ocho años. "Que sus nombres aparezcan en las listas supondría que los trabajadores estarían reconocidos como expuestos al amianto y que recibieran un seguimiento médico de por vida".

Los trabajadores han hecho especial hincapié en el trabajo realizado por la empresa de desamiantado que habría cumplido con los protocolos marcados por Osalan y han recordado que "los delegados de prevención pidieron parar el trabajo en las naves debido a la suciedad de los lugares donde se había hecho el desamiantado, ante la más mínima duda se tenía que haber parado y no se hizo, debía haber prevalecido el principio de precaución", Martínez, también ha advertido que si esto ha sucedido en CAF podría suceder en cualquier otra empresa ya que "los protocolos de la administración han fallado y no garantizan que los desamiantados se den de forma segura".

Los trabajadores todavía no tienen claro cuál será el recorrido que lleve la lucha pero sí que tienen claro que no van a parar hasta conseguir sus condiciones. "Hemos enviado a dirección un documento con siete puntos que deberían cumplir, de momento han aceptado cinco, pero no vamos a cesar hasta conseguirlos todos". De momento los servicios jurídicos de los sindicatos están analizando las líneas que van a seguir en la negociación.

 

 

19/10/2023