La asamblea de los 171 trabajadores de la multinacional Guardian, sita en Llodio, ha decidido, tras la votación efectuada en la tarde del viernes, y tras un resultado de la misma muy ajustado entre los operarios dedicados a la producción, aceptar la propuesta presentada por la empresa. Por la tanto, los trabajadores han optado por dar por buenas, por mayoría, las condiciones ofrecidas desde la dirección en contra de las opiniones sindicales, que pretendían judicializar el conflicto alegando que no existen causas objetivas del cierre.
La votación ha tenido lugar tras la asamblea celebrada en el día de hoy, y el resultado entre los trabajadores dedicados a la producción ha conllevado que 67 han votado a favor por 65 en contra. Por su parte, en las oficinas la diferencia ha sido abrumadora, con 30 personas han votado a favor de la propuesta de Guardian por tres en contra y uno más lo ha hecho en blanco.
Un mal acuerdo para el comité de empresa
El comité de empresa no era favorable a aceptar la propuesta de la empresa y considera que a la dirección le ha salido "barato" despedir a los trabajadores.
La empresa abonará 45 días por año de trabajo, hasta un tope de 720 días, lo equivalente a 34 mensualidades, . El comité de empresa considera que este acuerdo perjudica a los trabajadores que han trabajado en la factoría durante más de 20 años.
Sin embargo, las condiciones logradas, suponen una mejoría respecto al convenio colectivo en vigor, que contemplaba 33 días por año trabajado hasta 24 mensualidades.
Despidos inmediatos
De este modo, desde este mismo lunes 7 de abril se procederá a despedir a los trabajadores, culminando así el proceso de cierre iniciado por Guardian a comienzos del presente año.