Araba

Los sindicatos piden al TSJPV que paralice el apagado del horno de Guardian en Laudio

Los trabajadores de Guardian alertan sobre el riesgo de colapso si se apaga el horno y secundan iniciar una huelga indefinida desde el próximo jueves
Los trabajadores de Guardian temen que el cierre de la planta se precipite. EP.
Los trabajadores de Guardian temen que el cierre de la planta se precipite. EP.

El conflicto de la planta de Guardian Glass en Laudio se enquista. Los trabajadores han respaldado la propuesta del comité de iniciar una huelga indefinida después de que la dirección les haya comunicado que su decisión de apagar el horno de la factoría es irrevocable, a pesar de la petición de los representantes de los trabajadores y del Gobierno vasco que señalan que dar este paso supondría echar por tierra la posibilidad de encontrar otro inversor interesado en mantener al actividad de la planta porque el horno quedaría inservible. 

Los trabajadores afirman que poco más pueden hacer además de secundar la huelga ante los planes de la dirección de la multinacional estadounidense que también les ha trasladado que si los operarios de Guardian en Laudio se niegan a proceder a pagar el horno, lo harán trabajadores de otras plantas.

El comité de empresa han convocado una concentración frente a la planta el miércoles cuando la dirección tiene intención de llevar a cabo sus planes de apagar el horno.

 

Riesgo de colapso

Pero además, los trabajadores alertan del riesgo de colapso. Este mismo lunes han pedido a Inspección de Trabajo del Gobierno vasco que tome medidas al considerar que hay riesgo de colapso si el horno de apaga de forma abrupta, poniendo en riesgo a los trabajadores de la planta así como la estructura de la factoría y de otras infraestructuras cercanas a Guardian. 

 

Vía judicial

Los sindicatos ha solicitado al Tribunal Superior de Justicia del País Vasco que suspenda de forma cautelar la paralización del horno. El sindicato considera que, de producirse esa paralización, sería "irreversible" para la planta de Laudio. Por ello, ha presentado a primera hora de este lunes una demanda de medidas cautelares urgentes ante el Tribunal de Justicia del País Vasco (TSJPV) para que el Alto Tribunal dicte una orden para que suspenda la decisión de Guardian.
El sindicato ha señalado que no se debe permitir a la multinacional llevar a cabo su intención de "dejar sin futuro alguno a la planta de Laudio".

Por último, ha exigido al Gobierno Vasco, tanto a la Consejería de Industria, así como al de Trabajo, que en las próximas horas "impidan, que la multinacional americana lleve a efecto la paralización del horno".

 

Petición del Gobierno vasco

El departamento vasco de Industria ha movido ficha este fin de semana y ha pedido a la dirección de Guardian que no apague el horno en la planta de Laudio esta misma semana para dar tiempo a poder evaluar la situación de la instalación y permitir analizar posibles soluciones.

 

"Asombro y malestar"

El departamento de Industria ha comunicado a Guardian su "asombro y malestar" por el adelanto del anuncio de la parada completa de horno cuando ambas partes habían acordado reunirse para analizar posibles soluciones al cierre.
El Gobierno vasco ha instado a la empresa a no adoptar ninguna acción que pueda hipotecar el futuro de la actividad de la planta antes de celebrarse el encuentro.
Ha sugerido a la empresa que el problema con el muro de carga se puede solucionar con una parada en caliente o con cualquier otra solución técnica que permita garantizar la integridad del horno a futuro.

2025-01-27T13:29:54+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo