Los trabajadores de la OTA y Grúas de Gipuzkoa han vuelto hoy a parar, y lo harán durante una semana, como mínimo; hasta el próximo 16 de noviembre. Llevan ya siete días de huelga desde octubre y amenazan con seguir adelante, si no se llega a un acuerdo; dicen, que la próxima serán 10 días los que paren.
Los trabajadores reclaman incrementos salariales acordes con el IPC y 1.592 horas anuales de trabajo: pasar de las 45 horas semanales actuales, a 35. Según explicaba Andoni Iriondo, del sindicato ELA, en la concentración llevada a cabo hoy en las inmediaciones del Ayuntamiento de Donostia, "hay una negociación bloqueada. La oferta de la patronal que hay hoy en día encima de la mesa es del 1% anual, es decir, un 4% en total en cuatro ejercicios". Asimismo, añadía que "exigimos las mismas horas que cualquier trabajador público".
150 empleados conforman la plantilla de controladores de la OTA y de las grúas municipales en Gipuzkoa, de los que 60 agentes operan en Donostia, además una veintena trabajan en oficina. En Irun hay 20 empleados de la OTA y el resto se reparten por varios municipios de la provincia. De los 60 agentes que operan en Donostia, 50 se han unido a la huelga.