Los trabajadores del sector de las ambulancias de Euskadi se ha concentrado esta mañana en Donostia para luchar por un nuevo convenio autonómico. Los trabajadores subcontratados por Ambulancias Gipuzkoa y La Pau denuncian haber perdido poder adquisitivo en los últimos dos años. Además, aseguran que, tras 16 reuniones, las negociaciones están paralizadas, ya que la patronal no ofrece una subida salarial mayor al 1%.
Los sindicatos denuncian que la patronal recibió una inyección de 9 millones de euros, con el propósito de paliar las pérdidas sufridas durante la pandemia. Asimismo, con motivo del nuevo concurso de las ambulancias, dicen, Ambulancias Gipuzkoa y La Pau han obtenido un 30% más de financiación. No obstante los trabajadores confiesan que "seguimos sin mejoras y con las tablas congeladas desde hace dos años".
Son 1.700 los trabajadores con los que cuenta el sector de las ambulancias en Euskadi; el 98% de profesionales pertenece a empresas privadas.
La concentración, convocada por los sindicatos ELA, LSB-USO, LAB, CCOO y ESK, tendrá seguimiento las próximas semanas, en otras ciudades vascas.