Gipuzkoa

Los trabajadores de los parkings de Donostia pararán todos sábados por los últimos despidos

Denuncian que la empresa ha despedido a 4 trabajadores por "represalia" ante su reclamación de falta de seguridad en los aparcamientos subterráneos de la ciudad
Los trabajadores de los parkings de Donostia pararán todos sábados por los últimos despidos
Escuchar
03:19

Los trabajadores de los parkings de Donostia, concesionados por la empresa Telpark, comenzarán este sábado paros semanales para denunciar los últimos despidos que se han producido entre la plantilla el pasado 31 de enero.

En declaraciones a ONDA VASCA, el delegado de personal y agente de aparcamiento, Fernando Corral, ha explicado que tras las dos agresiones sexuales registradas en dos aparcamientos subterráneos de la ciudad, los trabajadores denunciaron falta de seguridad. Por ello, la empresa se ha visto obligada a contratar a cuatro agentes de seguridad. Pero, por otro lado, ha despedido a cuatro trabajadores de los parkings "sin ningún previo aviso" y ha reestructurado el servicio, eliminando algunos turnos. Además, este delegado de ELA denuncia que la dirección de Telpark ha actuado con ánimo de represalia: "estos no son despidos porque queremos quitarnos gente porque metemos guardias de seguridad, esto es una represalia clara porque ya nos advirtieron que si pedíamos seguridad, nos iban a echar. Pues han cogido a 4 compañeros elegidos, que saben que en caso de movilización iban a estar al pie de cañón, y los han despedido para meter miedo en la plantilla y dejar clara su posición", advierte Corral.

"No tenemos intención de cejar en lo que creemos que tiene que ser, que es que tiene que haber personal presencial en los aparcamientos -porque, además, lo exigen los pliegos de condiciones (de la concesión)- pero tenemos que estar acompañados por la noche, por lo menos, por un guardia de seguridad porque la situación es muy insegura: ha habido muchísimos robos, ha habido agresiones sexuales, ha habido agresiones a usuarios, entre usuarios... o sea, hay bastante violencia", nos cuenta Fernando Corral quien cree que "la solución no es quitarnos a nosotros y dejar un guarda que, además, va a estar permanentemente metido en la cabina. La solución es que estemos para poder atender al público y hacer la limpieza, que son nuestras funciones principales -y que un guardia de seguridad no hace, ninguna de las dos- pero estemos acompañados".

Los paros, que afectarán a los parkings de Atotxa (en Egia), Plaza Cataluña (en Gros), Okendo, Kontxa, Easo y Boulevard, se llevarán a cabo todos los sábados, de 11:00h de la mañana a 19:00h de la tarde. La semana que viene tendrán una reunión con la dirección y anuncian que si no se reconduce la situación, en Semana Santa los paros se ampliarán a todos los días festivos. Este sábado, además, realizarán una concentración, a las 12:00h del mediodía en el Boulevard de Donostia.

12/02/2025