Gipuzkoa

Los trabajadores piden más seguridad en el centro de menores Ibaiondo de Zumarraga

No se respeta el ratio contratado de personal de seguridad desde hace un año
Los trabajadores piden más seguridad en el centro de menores Ibaiondo de Zumarraga
Escuchar
00:28

El centro de menores Ibaiondo de Zumarraga es el único centro de Euskadi de Nivel 1. A él acuden los menores que han cometido delitos graves o muy graves, por allí han pasado los presuntos asesinos de la pareja de ancianos de Otxarkoaga y también "El Argelino", principal acusado de la muerte de Santi Coca que se encuentra huido.

"Los sustos son el pan de cada día" nos contaba Marian Uria, trabajadora del centro e integrante del comité de empresa, en Gipuzkoako Kale Nagusia de Onda Vasca. "Lo que pasa es que ahora también sufrimos sustos evitables". La falta de seguridad es una de las grandes denuncias de las trabajadoras del centro que esta misma mañana se han concentrado frente a Ibaiondo para pedir al al Gobierno Vasco que se cumpla el ratio contratado de personal de seguridad.

La subcontrata encargada de los contratos es ISEC y lleva casi un año sin respetar el número de trabajadores mínimo establecido por contrato. "Hay muchísimos descubiertos, es imprescindible que el ratio esté completo porque estamos inseguras y, además, los menores tampoco pueden hacer algunas actividades en el exterior". El riesgo, subrayaba la trabajadora, es importante y sienten que las instituciones hacen oídos sordos.

Por otra parte, al ser preguntada por posibles paros o huelgas, Uria contaba que esa no es una opción viable debido a que funcionan con servicios mínimos por lo que lo único que pueden hacer, decía, es esperar.

12/01/2024