Actualidad

Los trabajadores vascos lograron reducir su jornada anual por convenio en 30 minutos

La reducción de 2021 es inferior a la pactada en los años precedentes donde se logró disminuir hasta una hora y 42 minutos
Una trabajadora ficha al entrar en su oficina.

Los trabajadores vascos solo lograron reducir su jornada anual el pasado año por convenio en 30 minutos, reducción inferior a la registrada en los años anteriores. En concreto, la jornada anual pactada en 2020 respecto al año precedente sufrió un recorte medio de 40 minutos, mientras los convenios suscritos en 2019 recogieron una disminución de 1 hora y 42 minutos en relación a la vigente el año anterior.

Según el informe sociolaboral del Consejo vasco de Relaciones Laborales correspondiente al 2021, la jornada media pactada para ese ejercicio en aquellos convenios que se encontraban vigentes y con sus condiciones actualizadas fue para el conjunto de Euskadi de 1.669 horas, con diferencias significativas entre la negociación propia (1.656 horas), y la de los registrados en el Estado con incidencia en Euskadi (1.696 horas).

Analizando estas jornadas por sectores de actividad, se observa que las jornadas medias siguen siendo más reducidas en Euskadi que, en el conjunto del Estado, tanto en los convenios negociados en la Comunidad Autónoma Vasca como en los aplicables en ésta.

En los convenios de sector, la jornada laboral media anual pactada para Euskadi en 2021 ha sido de 1.668 horas y de 1.673 horas para los convenios de empresa. La jornada laboral media pactada en el conjunto del Estado es de 1.731 para los convenios de sector y de 1.717 para los de empresa.

Del conjunto de convenios vigentes en 2021, el 10,3% de ellos contempla una reducción de jornada respecto del año anterior, afectando al 4,3% de la población trabajadora con sus convenios vigentes. Respecto del año anterior desciende el número de convenios en los que se contempla una reducción de jornada, así como el porcentaje de personas afectadas y la cuantía de esta reducción de jornada.

Además, el porcentaje de trabajadores con sus convenios vigentes que se han visto afectados por una reducción de jornada ha descendido en los dos últimos años. Así, en 2021 sólo el 4,3% de la población trabajadora con sus convenios vigentes se vio afectada por una reducción de jornada, mientras que en 2020 esta reducción afectó el 6,4% y al 15,6% en 2019.

11/08/2022