Buscar
Navarra

Los trabajos de extracción en el Santo Sepulcro de Estella sacan a la luz dos depósitos de fuel

Todo apunta a que el combustible se ha mantenido en el interior, pero una vez finalizada la extracción se hará un estudio de la tierra

Hoy viernes se cumple el cuarto día de trabajos para la limpieza del subsuelo de la campa del Santo Sepulcro promovidos desde el Ayuntamiento de Estella-Lizarra. Se siguen extrayendo las aguas hidrocarburadas (fueloil mezclado con agua) así como el material sólido que se encontraba dentro de los depósitos junto al fueloil.

Todos estos residuos se están gestionando con empresas autorizadas y los trabajos continuarán hasta que la zona quede visualmente limpia.

Con el avance de estos trabajos han quedado a la vista dos piscinas rectangulares donde se acumulaba el fueloil, con unas dimensiones aproximadas de 6,5 x 3,5 metros (la altura está por determinar). Por lo que se ha visto hasta el momento, las dos piscinas no estaban ni mucho menos llenas de combustible, sino que ha aparecido muchísima arena y restos de demolición acumulados. Por su parte, los restos del fueloil son los que aparecen más cercanos a la superficie consecuencia de su menor densidad tras mezclarse con el agua.

Así mismo, las estructuras de hormigón parece que están bien conservadas, lo que ha propiciado que el combustible se contuviera dentro de las piscinas.

Una vez que acabe la extracción comenzarán los estudios del suelo para confirmar en qué estado se encuentran. De momento, ya se está trabajando en definir los estudios a realizar.

La próxima semana el Ayuntamiento tiene previsto organizar una reunión con los vecinos y vecinas del barrio para informar de cómo está la situación, de los avances realizados y de los pasos a seguir.

2023-03-25T13:56:03+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo