Gipuzkoa

Los trabajos de restauración del bosque Gesoerreka, en marcha

El objetivo es mantener la biodiversidad y aumentar la masa forestal de Zarautz
Bosque Gesoerreka de Zarautz en el que ya ha comenzado la restauración. | FOTO: ZARAUZKO UDALA

Las labores de restauración del alcorconal de Gesoerreka en Zarautz acaban de iniciarse a través de las subvenciones para la recuperación y restauración de áreas degradadas y de mejora de las infraestructuras verdes del Departamento de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas de la Diputación Foral de Gipuzkoa. Esta otorgó al Ayuntamiento de Zarautz un importe de 28.341,80 euros para la redacción del proyecto y su posterior ejecución, fase que acaba de comenzar.

En 2019, el área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Zarautz promovió la compra de dos parcelas contiguas de bosque de gran valor ambiental dentro del espacio protegido de Garate-Santa Bárbara, en la red europea natura 2000. Las dos parcelas ocupan una superficie de 3.8 hectáreas con una importante masa de alcornocal en buen estado de conservación, además de otras zonas de pinos y algunas otras especies que se adquirieron por un valor total de 84.138 euros.

El objetivo de comprar terrenos dentro de la Red natura 2000 es poder tener capacidad para intervenir desde el Ayuntamiento y así poder restaurar y mantener los bosques de alcornoques de Garate-Santa Bárbara para mantener la biodiversidad y aumentar la masa forestal de Zarautz para poder hacer frente al cambio climático. El objetivo final es la restauración del alcornocal. Para ello es necesario en algunos casos eliminar ejemplares de especies exóticas, mientras que en otros casos se procederá a su anillamiento. Serán sustituidas por alcornoques, roble común, marojo y madroño.

En total han adquirido nueve hectáreas dentro del espacio natural de Garate-Santa Bárbara, 3.8 en Gesoerreka y el resto en el bosque Zingira, con una inversión de 170.558 euros, enriqueciendo y haciendo crecer el Anillo Verde Azul.

01/11/2022