Llevábamos tiempo pendientes de la decisión que sí o sí tenía que adoptar el Gobierno español antes de que acabara el año. Como ya es habitual ha habido que esperar hasta el último pleno de este 2024 en el Congreso para salir de dudas. El Gobierno español finalmente ha pactado con Podemos extender durante 6 meses más, hasta el 30 de junio, los descuentos universales al transporte público, en marcha desde 2022 pero cuya vigencia finalizaba en principio este 31 de diciembre.
El Ejecutivo da así marcha atrás en el plan inicial del Ministerio de Transporte, cuya intención pasaba por mantener los descuentos en 2025 pero solo para determinados colectivos. Una idea que también han deslizado las instituciones vascas
Los descuentos como hasta ahora
Actualmente existe una bonificación del 50 % en el precio del transporte público, de la que el Estado paga el 30 % y las instituciones vascas el 20 %. Ahora el Gobierno Vasco y las Diputaciones Forales tendrán que aclarar su política en materia de descuentos y convocar a los organismos correspondientes para aplicar la medida. El pasado mes de noviembre, el Parlamento Vasco aprobó una proposición no de ley que instaba a las instituciones y entidades vascas de Transporte a mantener su bonificación del 20% en las tarifas.
De hecho, estas ya han contemplado en sus partidas presupuestarias estas bonificaciones que, precisamente, estaban sujetas a que el Gobierno español mantuviera ese 30% que sufraga actualmente dentro del 50% total de descuento que hay en autobuses, metro y tranvía.
En el caso de los servicios ferroviarios, se ampliará en los mismos seis meses la gratuidad de los abonos de Renfe para Cercanías, Rodalies y la Media Distancia convencional. La rebaja es del 50% en los servicios Avant para viajeros habituales.