Actualidad

Los transportistas mantienen la huelga indefinida

Hoy nuevas caravanas de camiones en Bilbao y en Pamplona
Transportistas durante la camionada convocada por Hiru y secundada por Tradisna

Los transportistas, que cumplen hoy su octava jornada de huelga, mantienen el paro indefinido a la espera de ser recibidos por el Gobierno español. El Ejecutivo se reunirá hoy con el Comité Nacional de Transporte por Carretera, un organismo en el que no está incluida la asociación minoritaria convocante de los paros, la Plataforma Nacional en Defensa del Sector del Transporte por Carretera.

Al encuentro, al que acudirán las ministras de Asuntos Económicos, Hacienda y Transportes, no está convocada la Plataforma, que dice sentirse "ninguneada" por el Gobierno. El Comité reclama al Ejecutivo que adopte medidas económicas "inmediatas" para reducir el impacto del incremento del precio de los carburantes en el sector y que se garantice el derecho al trabajo de los transportistas que han decidido no secundar la protesta.

Alimentos que escasean

Tras una semana de paro del transporte por carretera, sus repercusiones se están sintiendo ya en el sector agroalimentario, con problemas en la cadena de suministros de algunos productos que pueden terminar provocando desabastecimientos.

"A partir del lunes, ciertos productos con origen en Almería o en el Levante, como cítricos y hortalizas, comenzarán a escasear" debido a los problemas en origen, según ha señalado el presidente de la asociación de mayoristas de fruta y verdura de Mercabilbao, Gorka Moreno.

Desde que comenzara este paro indefinido hace ocho días, la Policía Nacional y la Guardia Civil han detenido a 34 personas y denunciado e investigado a otras 353, según los últimos datos actualizados por el Ministerio del Interior.

Los miembros de ambos cuerpos han escoltado en todo este tiempo a 1.505 convoyes de camiones con bienes de primera necesidad, dentro del dispositivo de seguridad formado por 23.600 agentes para garantizar el abastecimiento de productos esenciales a la población y actuar ante posibles piquetes violentos.

21/03/2022