Actualidad

Los tres centros universitarios de Pamplona ayudarán a mejorar la ciudad tras la firma de un convenio

La UPNA, la UN y la UNED colaborarán con el ayuntamiento para poner en marcha proyectos de Aprendizaje-Servicio
Firma del convenio este martes

Los tres centros universitarios de Pamplona -la Universidad Pública de Navarra (UPNA), la Universidad de Navarra (UN) y el centro asociado de la UNED en Pamplona- han firmado este martes un convenio con el Ayuntamiento de Pamplona para colaborar en la puesta en marcha de proyectos de Aprendizaje-Servicio, una metodología pedagógica que combina procesos de aprendizaje y de servicio a la comunidad en un único proyecto. En ella, los estudiantes se forman al involucrarse en necesidades reales del entorno con la finalidad de mejorarlo.

La rúbrica de este acuerdo da continuidad a un ejercicio que ya se venía desarrollando entre los centros y la ciudad. Por ejemplo, tal y como se ha recordado esta mañana, el diseño de la actual tómbola de Cáritas fue realizado por alumnos de la Escuela de Arquitectura de la UN; alumnos de la UPNA trabajar en el desarrollo del barrio de la Milagrosa; y desde la UNED se trabaja con la Fundación Mujeres por África para darles la oportunidad de que ejerzan sus estudios en la comunidad.

"Se me ocurren muchísimos proyectos interesantes", ha adelantado el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, que ha mencionado "la sostenibilidad, la seguridad, o los nuevos modos de movilidad" como próximos temas que podrían trabajar los estudiantes de los centros.

El rector de la Universidad Pública de Navarra, Ramón Gonzalo, la rectora de la Universidad de Navarra, Maria Iraburu, y la directora del centro asociado UNED en Pamplona, Teresa Imízcoz, han firmado con el consistorio este convenio que tiene una vigencia inicial de cuatro años, con opción a sucesivas prórrogas de la misma duración. El acuerdo no supone ningún gasto económico para la ciudad, "pero sí un avance en los objetivos municipales de mejorar la calidad de vida de la ciudadanía y la cohesión social; al proponer al ámbito universitario que sus proyectos concretos tengan repercusión en la ciudad", ha señalado en una nota el ayuntamiento.

"El Aprendizaje-Servicio aplica el conocimiento adquirido en los centros educativos a la resolución de problemas de la comunidad en que la que se ubican, de forma que los miembros de la comunidad reciben un servicio que mejora su calidad de vida, a la vez que el alumnado participante tiene la oportunidad de poner en práctica y dar un contenido social a los conocimientos académicos, facilitando la adquisición de nuevos conocimientos y el desarrollo de competencias y valores", prosigue.

Competencias y valores

"Por tanto, se da un intercambio entre la comunidad educativa, en este caso, la comunidad universitaria, y la sociedad, que beneficia a ambas partes", añade el comunicado.

El Aprendizaje-Servicio es uno de los 57 proyectos estratégicos del Ayuntamiento de Pamplona, y la adhesión de las tres universidades al Pacto Local por el Desarrollo de la Estrategia 2030, que suscribieron 26 entidades sociales e instituciones en mayo de este año, ha permitido concretar en este convenio la colaboración entre las cuatro instituciones.

Persona interlocutora en cada universidad

Cada universidad firmante se compromete a designar a una persona interlocutora para proyectos APS, que se encargará de coordinar esta actividad en su centro. Su función será la de canalizar las peticiones de las diferentes facultades y departamentos de cara a la implementación del proyecto. El conjunto de personas interlocutoras configurará la Comisión Técnica de APS Universitario de Pamplona.

El diseño de cualquier proyecto de APS, que las universidades remitirán al Ayuntamiento, deberá detallar aspectos de su contenido, objetivos y necesidad social sobre la que se propone intervenir; universidad o facultad que lo coordina; papel del Consistorio; actividades concretas a realizar por el alumnado, metodología de evaluación fechas de inicio y finalización del proyecto; o participación de entidades sociales, entre otros.

El alumnado que participe en proyectos APS se encontrará cubierto por el seguro escolar o por la póliza complementaria que, en su caso, determine cada centro conforme a su regulación interna, además de un seguro de responsabilidad civil.

Facilitar la difusión de los proyectos

El Ayuntamiento de Pamplona, por su parte, ha establecido un equipo compuesto por dos personas dependientes del área de Educación Participación Ciudadana y Juventud para coordinar los proyectos entre las universidades y las diferentes áreas del gobierno municipal. El Ayuntamiento dará a conocer los proyectos que se desarrollen al amparo de este convenio, así como los de centros de otros niveles educativos de la ciudad, a través de la web municipal https://pamplonaciudadeducadora.es/programas-aps-2022/, donde también se ofrecen otras informaciones de interés para profundizar en esta metodología.

El convenio recoge también la organización, con una periodicidad bienal, de una jornada sobre Aprendizaje - Servicio en la que, entre otros, se presentarán los proyectos desarrollados más relevantes.

Además de personas relevantes de cada una de las universidades firmantes, al acto de firma del convenio ha asistido una representación de la Red Navarra de Aprendizaje - Servicio, con quien el Ayuntamiento mantiene suscrito un convenio de colaboración para su participación en las iniciativas municipales de impulso a esta metodología didáctica.

07/09/2022