Euskal Trenbide Sarea (ETS) sacó a concurso el pasado jueves la construcción de la mayor parte del trazado de la línea 5 del metro, el cual discurrirá entre Basauri y el Hospital de Galdakao pasando por los barrios de Aperribai, Bengoetxe y el centro urbano de la localidad.
El gestor ferroviario dependiente del Gobierno vasco ha licitado los trabajos en tres concursos diferentes para poder acometer todos los tajos a la vez. La suma del coste de los tres contrastos alcanzará los 240 millones de euros como máximo, según han informado fuentes deLdepartamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes, El resto de dinero hasta llegar a los 360 presupuestados corresponden al tramo de conexión pendiente con la estación de Usansolo, las instalaciones como las vías, catenaria, señalizaciones, comunicaciones, además de la asistencias técnicas.
De esta manera se cumple la fecha adelantada hace diez por el consejero Iñaki Arriola y el diputado general Unai Rementeria, cuando presentaron los detalles de la línea 5, un trazado de algo más de seis kilómetros de longitud que será financiado al 50% por el Ejecutivo autonómico y la Diputación Foral de Bizkaia.
TRAMO SARRATU-APERRIBAI
El tramo Sarratu-Aperribai ha salido a licitación por 91,9 millones de euros y un plazo de ejecución de 48 meses. El segmento Aperribai-Galdakao tiene un coste estimado de 91,3 millones de euros y otros 48 meses para su construcción, mientras que el tramo Galdakao-Hospital se ha licitado por 57,3 millones de euros y un plazo de ejecución de 54 meses.
En total, las cinco estaciones que se van a construir enSarratu, Aperribai, Bengoetxe, centro urbano de Galdakao y Hospital sumará once accesos para los viajeros entres escaleras fijas, automáticas y ascensores estando previsto que el único fosterito se construya en la parada ubicada por debajo de la plaza roja.
El cuarto tramo, conectará con la línea de Euskotren partiendo desde la estación del Hospital. En la actualidad se está ultimando la redacción del estudio informativo.