Aunque lo hemos oído muchas veces, muchas personas no tienen muy claro si está permitido o no adelantar por la derecha en una carretera con más de un carril en cada sentido, es decir, aquellas en las que se puede adelantar sin invadir el sentido contrario.
Sí, está prohibido
La respuesta de la Dirección General de Tráfico (DGT) lo deja claro: está prohibido, por mucho que lo veamos a diario, ya que son habituales los conductores que circulan por el carril izquierdo aunque el central (si hay tres) o el de la derecha estén vacíos. Y cuando circulan a una velocidad reducida por ese carril izquierdo (algo que también está prohibido salvo que estén adelantando) obligan a quienes desean adelantarlos a realizar esa maniobra prohibida, la de superarlos por la derecha, si no quieren desesperarse esperando a que se aparten.
Se adelanta por la izquierda
En ese caso serían por tanto ambos conductores quienes infringieran las normas de tráfico. La Ley de Seguridad Vial establece que “por norma general, el adelantamiento debe efectuarse por la izquierda del vehículo que se pretende adelantar”. Hacerlo por la derecha en una autovía se considera una infracción grave y conllevaría 200 euros de multa.
Sería la misma cantidad que debería pagar el conductor que iba por el carril izquierdo sin intención de adelantar. Hay que tener en cuenta que la legislación obliga a circular siempre “por el carril situado más a la derecha” y que sólo se deben usar los demás carriles “cuando las circunstancias del tráfico o de la vía lo aconsejen”, para evitar así retenciones y posibles
accidentes de tráfico.
Las tres excepciones
Para aclarar las dudas que existen sobre los adelantamientos por la derecha en vías de más de un carril en un mismo sentido, la DGT ha publicado un post en X (antes conocida como Twitter) en el que señala las únicas tres excepciones que se aplican a esa prohibición y en las que se puede adelantar por la derecha. Son las siguientes:
- Cuando el coche al que se va a adelantar indica su intención de parar o girar hacia la izquierda.
- En ciudad, por vías de doble sentido que cuentas con vía para tranvías o trenes en el centro.
- En vías urbanas que tengan más de un carril en el mismo sentido delimitados.
En cualquier otra situación, adelantar por la derecha se considerará una infracción grave y quien la cometa se arriesga a la citada multa de 200 euros.