Buscar
Actualidad

Los tribunales vascos condenan al 98% de los hombres juzgados por violencia de género

Las denuncias de abril a junio suben un 9,5% y 303 de los 308 enjuiciados han sido declarados culpables
Varias personas, en una manifestación contra la violencia machista en Euskadi.
Varias personas, en una manifestación contra la violencia machista en Euskadi.

De los 308 hombres juzgados en los tribunales de violencia de género en Euskadi de abril a junio, 303 fueron condenados, un 98,4%. Así lo recoge el Informe trimestral sobre Violencia de Género del Observatorio de Violencia Doméstica y de Género, que pone de manifiesto el incremento de denuncias en la CAV de un 9,5% en el segundo trimestre del año.

Entre los meses de abril y junio, se contabilizaron en Euskadi 1.637 mujeres víctimas y se presentaron 1.637 denuncias. El estudio recoge además un importante descenso de las mujeres que deciden no declarar en el juicio. Y es que la cifra ha bajado en casi un 30%, con un total de 98, cuando en el mismo periodo el pasado año fueron 139.

En función de los datos remitidos por el Consejo General del Poder Judicial y el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, los juzgados de violencia de género enjuiciaron en el segundo trimestre de este año a 308 hombres, un 11,6% más que en 2022, y de ellos el 98,4% fueron condenados.

La cifra de condenados en las Audiencias Provinciales vascas, cuyas secciones especializadas en violencia sobre la mujer enjuician los delitos más graves castigados con penas privativas de libertad superiores a cinco años, se juzgó a un total de 10 acusados por ese tipo de delitos y nueve de ellos fueron condenados.

Sin embargo, en los tribunales no especializados los hombres condenados descienden, ya que los juzgados de lo penal solo declararon culpables al 84,1% de los 377 acusados de violencia de género. En el caso de los menores, los juzgados de menores vascos enjuiciaron por delitos de violencia sobre la mujer a seis menores y en cuatro de los casos se impusieron medidas.

En cuanto a las órdenes de protección, los juzgados de violencia sobre la mujer de Euskadi se incoaron 277 órdenes de protección y seguridad a las víctimas a lo largo del segundo trimestre, lo que supone un 0,7% más que hace un año.

Todas ellas fueron tramitadas y finalmente 199 fueron adoptadas, con un 13,1% de incremento, y 78 denegadas, un 21,2% menos. Además en los juzgados de guardia de Euskadi se solicitaron entre abril y junio un total de 109 medidas de protección, de las que 59 fueron acordadas.

Suben los casos en el Estado

En el conjunto del Estado, los juzgados recibieron en este segundo trimestre 48.227 denuncias, un 5,43% más que en el mismo periodo del año anterior. Además, las mujeres víctimas de la violencia machista fueron 47.063, un 5,66% más que hace un año.

De ese modo, tras el incremento de las denuncias, también aumenta, por ende, la tasa de víctimas de violencia de género por cada 10.000. Así las cosas, en el segundo trimestre de este año se ha situado a nivel estatal en 19,2 , casi un punto más que la cifra registrada hace tan solo un año, que ascendía a 18,4%. Euskadi por su parte, se sitúa como la comunidad autónoma con menor tasa de víctimas de violencia de género.

Ante la gravedad de las cifras registradas, el CGPJ instó ayer en un comunicado lograr un consenso y unidad política frente a un problema que “destruye familias, deja menores huérfanos y le cuesta la vida a tantas mujeres y niños”.

Y es que la presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género Ángeles Carmona expresó en un comunicado su preocupación ante el aumento de los asesinatos machistas en 2023: a fecha 11 de septiembre, 51 mujeres habían sido asesinadas por sus parejas o exparejas, frente a los 35 crímenes del mismo periodo del año anterior.

Carmona exigió tanto a las instituciones como a la sociedad que extremen la vigilancia y colaboren “de manera decidida” en la prevención de estos “gravísimos hechos”, pues pueden llegar a salvar la vida de una mujer.

En corto

  • 98 mujeres no declaran. En el segundo trimestre del año, un total de 98 mujeres se acogieron al derecho de no declarar en el juicio. Esta cifra supone un descenso de casi un 30% respecto al mismo periodo del pasado año.
  • 9,5% más de denuncias. Las denuncias registradas en los juzgados de violencia sobre la mujer en Euskadi aumentaron un 9,5% en el segundo trimestre de este año, en comparación con el mismo periodo de 2022, mientras que también creció un 11,2% el número de víctimas.
  • Protección a mujeres que denuncian. Desde los juzgados de violencia sobre la mujer del País Vasco se incoaron 277 órdenes de protección.
2023-10-15T06:57:03+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo