El Lointek Gernika Bizkaia cerró el año más agitado de su historia con una trabajada victoria ante el Hozono Jairis, ese recién ascendido engañoso por el potencial de su plantilla. El conjunto granate llevó la iniciativa durante muchos minutos, pero no pudo rematar el partido hasta los últimos cuatro minutos y medio a los que las murcianas llegaron con un 61-62 tras dos triples consecutivos de Maria Bettencourt. En el momento de la verdad, el equipo gernikarra encontró el acierto de sus tiradoras y responder de la misma manera con aciertos encadenados y oportunísimos desde los 6,75 metros de Andrijana Cvitkovic, Sandra Ygueravide y Laura Spreafico en apenas un minuto que sentenciaron un choque de alto nivel.
En el arranque del partido hubo un buen ritmo, un toma y daca muy atractivo en el que las tres exgernikarras del Hozono Jairis, que salieron de inicio, brillaron. Sobre todo lo hizo Lashann Higgs, que anotó 10 de los 12 primeros puntos de su equipo. Cuatro de Melisa Brcaninovic y dos de Belén Arrojo suponían 16 de 19 para el conjunto murciano, que obligaba al Lointek Gernika a hacer un gran esfuerzo defensivo en la zona y lanzar muchas ayudas para frenar el poderoso juego interior del conjunto de Eric Suris. Las locales no querían aflojar, conscientes de que a la carrera eran superiores, y el acierto en el tiro exterior les permitió coger una ventaja de ocho puntos en el segundo cuarto.
Tras el descanso, el partido cambió porque el Jairis apretó más su defensa del perímetro ante su clara ventaja física en la zona y las pérdidas de balón penalizaron al Lointek Gernika al ceder canastas fáciles a un rival que, además, hacía daño debajo de la canasta. Un 2+1 de Brcaninovic puso a las de Alcantarilla por delante, aunque la valentía de Itzi Ariztimuño, con dos bandejas consecutivas al inicio del último cuarto, precedió a una jugada que pudo ser clave. Shante Evans cometió una falta antideportiva, pero las vizcainas no lograron aprovecharla, no sumaron ningún punto y dieron una vida extra al Jairis que quiso hacer buena Bettencourt.
Sin embargo, como ocurrió el miércoles en Lugo, el Lointek Gernika encontró la calidad y el acierto a la hora de la verdad para sumar su segunda victoria consecutiva, cerrar la primera vuelta en la quinta posición y alejarse de los puestos peligrosos, algo que no es cualquier cosa en una Liga Femenina tan igualada. Maloste acabó celebrando otra victoria de su equipo y reconociendo el trabajo de Arrojo, Brcaninovic y Higgs que no dejaron de hacerse fotos tras un partido en el que a veces pareció que se enfrentaban dos espejos. En esa trayectoria de dientes de sierra, el conjunto foral ha vuelto a poner la flecha hacia arriba justo cuando le toca afrontar la eliminatoria de la Eurocup ante el Gorzow.
EL ESTUDIANTES, A LA COPA
Por otro lado, ayer estaba en juego la última plaza para la Copa de Zaragoza y se la llevó el Movistar Estudiantes gracias a su abultadísima victoria ante el Ensino Lugo. La sorpresa fue una nueva derrota ante el Cadi La Seu del Perfumerías Avenida, que de campeón casi intratable ha pasado a ser cuarto.