Es primera hora del viernes, pero la alegría en el rostro de muchos viandantes gasteiztarras no se debe a que sea el último día de la semana laborable, sino a la fiesta que tienen montada desde antes de las nueve de la mañana céntricos colegios como el de Urkide, en la calle Magdalena. No en vano, a más de uno le ha salido una sonrisa al ver cómo un gran cerdito recibía con los brazos abiertos a todos esos alumnos que llegaban a clase, al ritmo de música, y meneando bien sus muslos jamoneros. Mañana mismo los comparseros de este centro educativo se ataviarán de los actores y actrices de Bollywood para recorrer la capital alavesa desde el centro cívico Iparralde. Un gran cambio respecto al año pasado, cuando el circo protagonizó sus trajes.
Maquillaje y tocados de película
No muy lejos de allí, en el semáforo entre la Catedral Nueva y el colegio Marias, se podía apreciar cómo madres y padres han madrugado más de la cuenta para pintar la cara de sus txikis, de Catrinas, con un maquillaje que en nada tenía que envidiar al de cualquier profesional, con sus buenas ojeras negras y rostro pálido para celebrar el Día de los Muertos mexicano u honrar a la película Coco, y hasta con peinado especial: una diadema de flores.
Este disfraz de Catrina, de hecho, el que protagonizarán los de Abetxuko, al ser una de las 24 comparsas que participará mañana en el desfile, junto a los muñecos de cuerda del AMPA de Calasanz, los protagonistas de Grease, a cargo de los de San Viator.... La variedad es infinita porque en él habrá 6.433 comparseros.
Entre las sillitas de paseo de los 'peques', también se ha podido ver a txikis con su cara pintada de azul, a brujas, loros y a amatxus que comentaban cómo ayer, a última hora, han ido en busca de un disfraz que "no les complicara" mucho la vida para esta celebración.
Danzas y desfile
Esta tarde, Viernes de Carnaval, Indarra exhibirá un espectáculo en la Plaza Nueva, a las 20.00 horas, para abrir los actos de Carnaval y celebrar su medio siglo de vida. Mañana, el desfile, será a las 18.00 horas.