La dirección del colegio Amara Berri ha comunicado a las familias de los niños su decisión de finalizar la actividad en todos sus centros a las 15.30 horas y, por ende, suspender también las actividades extraescolares de la tarde de mañana debido a la visita del Anderlecht. El encuentro ha sido declarado de alto riesgo por el desplazamiento de ultras del cuadro visitante y, como es habitual, en la zona han comenzado a tomar medidas de precaución. Los padres afectados se tendrán que amoldar y buscar soluciones al estar acostumbrados a recoger a sus hijos a las 16.30 horas. No son pocos los que se mostraron estupefactos con la medida adoptada: "Es increíble. Si son ultras, que se los lleven fuera de la ciudad, como han hecho con los aficionados realistas que viajaron a Niza", comenta un padre a este periódico: "No se puede entender, somos muchos los que tenemos muy complicado organizarnos porque, además, no podemos estar por ahí cerca jugando cuando salgan. Los niños tienen miedo después de lo sucedido en otros partidos europeos y encima ahora les meten más al enterarse que salen antes por si se producen incidentes".
En la circular enviada, incluso la dirección del centro explica que se espera que a partir de las 16.00 horas se inicie desde Alderdi Eder el trayecto del grupo de seguidores más conflictivos hasta Anoeta. Eso sí, también confirman que la hora lectiva perdida "será recuperada el 2 de junio del próximo año".
Sorprendidos en Bélgica
La previsión de la Ertzaintza es que llegarán más de 1.200 los aficionados del club más laureado de Bélgica y que cerca de unos 300 están considerados como ultras. En realidad, en Bruselas se muestran sorprendidos por las medidas de seguridad que está preparando la Policía en Donostia. "Me sorprende, no tenemos información de que vaya a haber problemas. No más que en otros partidos. En Vila-real jugaron hace dos años sin incidentes. Esperemos que no pase nada", dijo un periodista belga en Radio Marca.
Amara quedará blindada y el tráfico estará cerrado en Amara Berri, entre Pío XII y el estadio. Las instalaciones deportivas de Anoeta también se podrían cerrar.
No podemos olvidar la que montaron en Bilbao en 2010, con agresiones en las calles, incidentes durante el partido y al final saltaron al terreno de juego para organizar una batalla campal con la hinchada local. Donostia vuelve a estar en jaque por ultras...
Dos realistas con pasado en el Anderlecht
Hay dos exrealistas que han vestido las dos camisetas, la del Anderlecht y luego la de la Real. El primero fue Adnan Januzaj, que era la gran estrella de la cantera del conjunto bruselino, donde estuvo seis años antes de llamar la atención del Manchester United, donde se convirtió en la gran esperanza de futuro. El belga militó en la Real en 2017 y se marchó por sorpresa en 2022. Ahora milita en Las Palmas. Y el otro es Sergio Gómez, que solo completó un año en el Anderlecht, donde dejó una huella imborrable al convertirse en el mejor jugador del equipo, lo que llamó la atención del Manchester City, que pagó 15 millones de euros por su traspaso. El catalán recordó su paso por Bruselas tras el 3-0 ante el Valencia: "Sólo quedan cinco o seis jugadores de los que estaban cuando estuve yo allí, pero son de los buenos. Ellos son un equipo siempre muy competitivo en Europa, con jugadores muy rápidos por banda. Ya lo veréis, ojalá podamos hacer un gran partido, sumar los tres puntos y subir puestos en la clasificación de la competición".