Los universitarios navarros son los más rinden académicamente de todo el Estado y los que menos abandonan la carrera el primer año de sus estudios. Únicamente el 13,9% de los estudiantes de universidad navarros dejan los estudios el primer curso de carrera, situando así a la Comunidad Foral como la comunidad con menor tasa de abandono del estudio en el primer año, empatando con la Comunidad Autónoma Vasca (CAV). Además, Navarra es la región con mayor tasa de rendimiento (porcentaje de créditos aprobados respecto a los matriculados), con el 88,4%.
Son las conclusiones del informe Las universidades españolas. Una perspectiva autonómica. 2023 elaborado por la Fundación Conocimiento y Desarrollo (CYD), autora del principal ranking universitario estatal, que destaca que “en cuanto al desempeño académico del alumnado en grado, los registros de Navarra son muy buenos”. Respecto a la tasa de idoneidad (porcentaje de titulados en el tiempo teórico estipulado, en los grados de cuatro cursos) los valores más elevados también se dan en la Comunidad Foral, con el 56,4%, doce puntos por encima de la media. Los primeros puestos del ranking los completan la CAV (49,3%) y Catalunya (45,8%).
Por ámbitos de estudio, Navarra lidera casi todas las tablas respecto al porcentaje de graduados que finalizan la carrera en el tiempo establecido, con el primer puesto en sector primario y veterinaria; artes y humanidades; ciencias; educación; informática; y negocios, administración y derecho. Únicamente no consigue la primera posición en salud (tercera comunidad con mayor tasa), en ciencias sociales, periodismo y documentación (cuarta posición) y en ingeniería, industria y construcción (cuarto puesto también).
Mínimo abandono
El objetivo de reducir el abandono universitario es común en gobiernos y universidades de todo el mundo. A nivel institucional, el abandono universitario conlleva un costo en recursos públicos y afecta la reputación de las universidades. Socialmente, los estudiantes y sus familias experimentan frustración al no lograr metas, además de pérdida de tiempo y recursos sin beneficios económicos claros. En este contexto, sólo el 13,9% de los estudiantes de primer curso abandona sus estudios en Navarra, el territorio con menor tasa del Estado, empatando con la CAV.
El estudio concluye que las mujeres son mejores estudiantes que los hombres, o al menos, durante su primer año de universidad tiran la toalla con más dificultad: sólo el 12,1% de las mujeres universitarias abandonan sus estudios en Navarra en el primer año de carrera, frente al 16% de los hombres. Además, los estudiantes de ambos sexos de la Universidad de Navarra (UN) tiran la toalla en menor medida que en la Universidad Pública de Navarra (UPNA), con el 12,8% y 15,2%, respectivamente.
Máximo rendimiento
El éxito académico es un indicador directo de cuánto un estudiante está asimilando y comprendiendo el material educativo, lo que a su vez refleja la calidad de la educación que están recibiendo. Además, el rendimiento académico tiene un impacto significativo en las oportunidades futuras de los jóvenes, ya que las buenas calificaciones pueden abrir puertas a becas, oportunidades de investigación y empleos. El informe mide el rendimiento según el porcentaje de créditos aprobados respecto a los matriculados, y Navarra, con el 88,4%, se sitúa a la cabeza entre todas las comunidades del Estado.
En cuanto al género, las mujeres vuelven a quedar por encima de los hombres, con unas tasas de rendimiento académico del 91,8% y 84%, respectivamente. Y analizando los datos de las dos universidades de la Comunidad Foral, la UN (92,9%) presenta mejores datos que la UPNA (83,1%).
De la uni al mercado laboral
En el apartado de inserción laboral, el informe apunta que la situación de los titulados navarros es buena. El 85% de los graduados navarros con estudios superiores está trabajando, por lo que la Comunidad Foral se sitúa en el tercer puesto de la tabla, sólo superada por Catalunya (86,1%) y La Rioja (85,2%). Y en lo referido a la tasa de paro de los graduados superiores, Navarra, con el 5,6%, sólo es superada por un par de décimas por la CAV, que tiene el 5,4%.
Atendiendo a aquellos que están inscritos como afiliados en la Seguridad Social, se puede apuntar que la situación comparada de los titulados en Navarra es relativamente buena en ciencias sociales, periodismo y documentación, en educación, en ingeniería, industria y construcción y en negocios, administración y derecho. Además está entre las cinco primeras en sector primario y veterinaria, ciencias y salud. El ámbito con más porcentaje de empleados a tiempo completo es el de informática (97,7%), el de menor sobrecualificación, salud (89,4% bien encajado), y el de mayor base media de cotización anual, de nuevo salud (32.437€) al que sigue ingeniería, industria y construcción (31.443€).
Por otro lado, Navarra es el territorio con mayor proporción de estudiantes internacionales respecto al total matriculado, tanto de matrícula ordinaria como de programas de movilidad. Así, el 17,5% de las personas que estudian en la Comunidad Foral provienen de algún país extranjero, muy por encima de la media del Estado, del 6,6%, y a 6 puntos porcentuales del segundo puesto. En este caso, la diferencia entre las dos universidades navarras es abismal, ya que la UN acapara prácticamente la totalidad de los estudiantes internacionales. El 28,1 de los que estudian en la UN vienen del extranjero, mientras en la UPNA la cifra se reduce al 2,5%, según el informe de la Fundación Conocimiento y Desarrollo.