Actualidad

Los universitarios vascos cobran de media 1.677 euros tres años después de graduarse

Los empleos mejor pagados se dan en salud, con una media de 1.850 euros mensuales, seguidos de las profesiones técnicas, con 1.750 euros - El 86% de los estudiantes logra un empleo acorde a su formación en tres años
Dos estudiantes en una sala de estudios de la UPV/EHU.

El 86% de los universitarios vascos logra un empleo "encajado", es decir acorde e a su nivel de capacitación profesional, tres años después de su graduación, y un 79 % tiene un puesto plenamente ajustado a sus estudios.

Esta es una de las conclusiones de la última Encuesta de Inserción Laboral de alumnado universitario que anualmente realiza el Servicio Público de Empleo, Lanbide, en base a las respuestas obtenidas en 30.000 encuestas de personas que terminaron sus estudios en 2019.

El 83% de los titulados está trabajando tres años después de acabar sus estudios universitarios, mientras que un 7% decide seguir formándose y un 9% sigue buscando empleo. A mayor formación, más posibilidades de encontrar un trabajo y sobre todo de encajar en los niveles más altos de las ocupaciones.

Por ramas de conocimiento, las carreras técnicas, con un 91%, y las de salud, con un 89%, tienen los mejores datos de inserción laboral. En el lado contrario se sitúan los grados de sociales y humanidades (77 %). En las carreras económico-jurídicas la inserción llega al 83% y en las experimentales al 81%.

Con una tasa de paro del 10%, la promoción de 2019 se sitúa 3 puntos por debajo de la promoción anterior (2018) y el estudio concluye que la inserción laboral universitaria ofrece tasas de paro similares a las del periodo prepandemia, según ha informado Lanbide en una nota.

Además, la estabilidad en el empleo registra el mejor dato de la serie histórica al alcanzar el 56 %, es decir un 11 puntos más que en el anterior estudio.

Se mantiene sin embargo la brecha de género: los hombres obtienen mejores resultados en las principales tasas de inserción y encaje laboral por formación y tienen mayor estabilidad del empleo y salarios más elevados.

Así, el sueldo medio es de 1.623 euros en el caso de la mujer y de 1.741 en el caso del hombre, con lo que el salario medio del conjunto de los universitarios graduados en 2019 y que están trabajando se sitúa en 1.677 euros.

Los empleos mejor pagados se dan en salud, con una media de 1.850 euros mensuales, seguidos de las profesiones técnicas, con 1.750 euros. En el lado contrario la rama de experimentales se mantiene como el único campo de conocimiento que no supera los 1.600 euros de retribución mensual.

20/07/2023