Gipuzkoa

Los usuarios de las nuevas viviendas con apoyos de Lugaritz están ya de mudanza

Matia inaugura las 51 viviendas en las que podrán entrar a vivir a partir de mañana
Los usuarios de las nuevas viviendas con apoyos de Lugaritz están ya de mudanza
Escuchar
00:24

A partir de hoy lunes día 19 se inauguran las Viviendas con Apoyos de Lugaritz, en el barrio de El Antiguo en Donostia. Se trata de 51 viviendas en régimen de alquiler que vienen a dar servicio a personas mayores con necesidades para que puedan seguir con su proyecto de vida en compañía.

¿Cómo son las viviendas?

De dos o tres habitaciones, dos baños, cocina totalmente equipada y terraza. Totalmente accesible y con iluminación natural.

En cuanto a los colores y materiales, se ha tenido en cuenta el contraste y la distinción de las tonalidades para facilitar la orientación de las personas que puedan tener problemas de visión o algún tipo de demencia.

La habitación principal está pensada para la persona que pueda necesitar distintos niveles de apoyo y cuenta con un baño totalmente equipado y adaptado dentro de la habitación. La segunda habitación, la del acompañante, también dispone de su propio baño totalmente equipado y tiene su propia puerta de acceso independiente a la vivienda.

Zonas Comunes

Los espacios comunes están diseñados para fomentar la interacción social, por lo que son zonas abiertas para el uso de los y las vecinas. Además, tiene espacios interiores para dar paseos, bancos para relajarse y txokos.

El espacio exterior y público también se ha adecuado para ser totalmente accesible. Hay ascensores públicos que conectan la avenida Zarautz con la calle Gurutze. También han abierto una cafetería y el centro de día de Bermingham está ubicado en la misma plaza desde la que se accede a los portales.

"Es una gran diferencia con respecto a las residencias tradicionales" destacaba en Gipuzkoako Kale Nagusia de Onda Vasca Iraide Robles, profesional de referencia de Matia para las viviendas con apoyos de Lugaritz. Se trata de viviendas con dos habitaciones, baño y cocina donde las personas usuarias podrán vivir en compañía de sus hijos o hijas, parejas, cuidadores o amigos. La propia Robles será la encargada de gestionar la comunidad y de facilitar a los usuarios recursos que mejoren su día a día. 

El motivo por el que estos usuarios vienen a las viviendas de Lugaritz, es, principalmente, que en su actual casa no pueden llevar una vida plena, en cambio, "la persona que viva en Lugaritz podrá mantener sus relaciones y participar con la comunidad, el diseño del entorno y de las viviendas lo facilita", destacaba Robles que nos contaba con alegría que muchos usuarios ya están preparando la mudanza para entrar a vivir este próximo lunes 19. De momento van a venir a vivir personas solas, algunos matrimonios y también hermanos".

 

19/06/2023