Los vascos desconfían sobre todo de la monarquía española, de los partidos políticos y de los bancos, que sitúan a la cola de las instituciones que les ofrecen más seguridad y certidumbre, mientras que la universidad y el Gobierno vasco encabezan el listado.
Así lo refleja el último Sociómetro elaborado por el Gabinete de Prospección Sociológica del Ejecutivo autonómico entre el 31 de enero y el 6 de febrero tras efectuar 3.030 entrevistas telefónicas.
Instituciones más valoradas
Uno de los aspectos de la encuesta se centra en preguntar qué confianza tienen los vascos en determinadas instituciones. Un 85 % afirma que confía en la universidad, seguida del Gobierno Vasco, con un 78 % de las respuestas, las diputaciones forales con un 74 % y el Parlamento con el 72 %, el mismo porcentaje que los ayuntamientos.
En la parte baja de la lista figuran la monarquía española, que recibe un 18 %, y los partidos políticos con un 20 %, al igual que los bancos. La iglesia obtiene un 27% y los medios de comunicación un 31 %. Tampoco aprueban el Gobierno de España (37 %) y los tribunales de justicia (45 %).
Peor valoración de los partidos políticos estatales
Si se comparan estos datos con los obtenidos por el Eurobarómetro de la Comisión Europea, llama la atención que en el conjunto del Estado los partidos políticos son los menos fiables para los ciudadanos del país en toda la UE, con el 8 %, muy por debajo incluso del 20 % que les otorgan los vascos en esta encuesta.
Los medios de comunicación estatales también están peor valorados que en Euskadi con el 28 % frente a los 31 % en Euskadi, ambos por debajo del 38 % de media en la UE.
Mercado laboral y Osakidetza, principales preocupaciones
El Sociómetro refleja por otra parte que el mercado de trabajo y la situación de Osakidetza son los dos asuntos que más preocupan a los vascos, que reciben el 59 % y el 35 % de las respuestas. Sin embargo la crisis internacional, las guerras, el covid o las crisis energética solo obtienen el 1 % de las menciones.
En cuanto a la independencia, este Sociómetro deja en evidencia que el 41 % está en desacuerdo, el 23 % la apoyaría según las circunstancias y el 23 % asegura que está a favor.
Urkullu, el líder político más conocido
La encuesta también analiza el conocimiento que tienen los vascos de los distintos líderes políticos y su valoración.
El lehendakari, Iñigo Urkullu, encabeza la lista ya que 96 de cada 100 encuestados lo conocen y recibe la nota más alta, un 5,7 sobre 10.
Tras él solo aprueba la portavoz parlamentaria de EH Bildu, Maddalen Iriarte, con un 5,5.
Por detrás figuran Miren Gorrotxategi de Elkarrekin Podemos con un 4,8; el socialista Eneko Andueza con un 4,4; Amaia Martínez de Vox con un 2,8, y cierra la lista el presidente de los populares vascos, Carlos Iturgaiz, con un 2,1, a pesar de que es el segundo dirigente más conocido de los seis mencionados (lo conocen 75 de cada 100), incluso más que a Iriarte (46 %) pese a ser la segunda más valorada.
Gorrotxategi (39 %), Andueza (35 %) y Amaia Martínez (16 %) son menos conocidos para los encuestados.