Los vascos donaron el año pasado a diversas ONG cuatro millones de euros a través de testamentos solidarios, lo que supone 800.000 euros más que la cantidad aportada por esta vía en 2020, según ha informado la plataforma HazTestamentoSolidario.org.
Euskadi es la segunda comunidad autónoma con más dinero entregado a través de testamentos solidarios, solo por detrás de Madrid, donde se legaron 9 millones. Les siguen Cataluña con 3,2 millones, Castilla León con 2,8 y Valencia con 2,7 millones.
Madrid y Euskadi encabezan también el importe medio de estos testamentos solidarios, con 117.000 y 112.000 euros, respectivamente.
La pandemia y un futuro cada vez más incierto han generado una mayor concienciación sobre lo necesario de hacer testamento al tiempo que han "despertado el lado más solidario" de los ciudadanos, lo que se ha traducido en "un notable incremento" del número de personas que han incluido en sus últimas voluntades a una ONG.
El testamento solidario permite legar a cusas humanitarias algún bien concreto o una parte de su herencia a causas humanitarias, sin perjuicio de sus herederos directos, ha destacado la citada plataforma en una nota.